viernes, 30 de junio de 2017

MUNICIPALISMO - II -

Las atribuciones y obligaciones que  la Ley de Bases asigna a los muicipios  no es más que una simple gestión de  servicios básicos a su población .
En relación al planeamiento urbanístico , cada municipio tiene  potestad para diseñar y gestionar la planificación ... pero los de menos de 50.000 habitantes  necesitan la aprobación de su Comunidad Autónoma ( un absurdo  que puede significar el estrangulamiento se el Gobierno de esa C.A. es de distinto signo que el del municipio  )
  Todas las competencia municipales enmarcadas en la Ley y debido a la indefinición de la propia Ley , los Ayuntamientos se han visto obligados a ir asumiendo competencias que ninguna administración " superior " ha querido o sabido asumir  : alguien tenía que hacerlo .
  En cuanto se refiere a la Diputación Provincial ( otra reliquia que el franquismo heredó y que se mantiene incólume ) , la Ley le asigna las funciones de apoyo a los municipios para  asegurar la adecuada prestación de servicios  ,  "asistir técnicamente " a los de menor tamaño  y la prestación de servicios "supramunicipales " .
  Conforme a la Ley de Bases de 1985, la Diputación provincial puede arbitrar y conceder subvenciones y ayudas - con cargo a sus fondos - para financiar o co- financiar  la realización la realización o mantenimiento de obras y servicios municipales .
 Aparentemente - recalco :aparéntemente - la legislación otorga una muy considerable importancia a los gobiernos locales como " pilares de la participación democrática " reconociéndoles una gran autonomía ...( Vuelvo a recalcar : aparéntemente )I
 La realidad es muy distinta ya que la práctica diária demuestra que la variedad de sus "atribuciones " conforma un  galimatías  desde el que  es imposible sacar algo en claro : ámbitos difusos , solapamientos , invasión de competencias , asunción de competencias adecuadas a otros niveles ,  ...
 Galimatías que ha venido siendo  aprovechado por los "espabilaos " de turno : la mafia inmobiliaria y otros "angelitos " .
  Los ayuntamientos tienen mucho que cumplir pero deben conformarse con las paupérrimas transferencias dinerárias que reciben de su , respectiva, C.A. y del Estado. Por eso tienen que "tirar de" ingresos directos : tasas e impuestos municipales .
  Los ayuntamientos se han visto obligados a depender de fuentes de ingresos vinculados  , a la promoción inmobiliaria, a la construcción y ...a la almoneda del patrimonio , municipal , público ( venta de suelo público ) , privatización de servicios ( se está utilizando el eufemismo "externalización " ), etc ..
    Vamos a la Ley  Reguladora . Concretamente a la Exposición de motivos ( o excusa gubernamental del desaguisado ) : "... son - por los municipios- una institución afectad por una isuficiencia financiera endémica "
 No andaba muy desacertado el boceras ( no hay falta de ortografía  ) gubernamental de turno : los ayuntamientos gestionan menos del 16 % del gasto público ...
  A partir de 1985 entra España en un periodo , llamado , de "crecimiento " basado en la masiva construcción y  el periodo que va desde 1995 a 2007 el "fenómeno ladrillo " atrajo una grán inversión al  mercado inmobiliario  : los municipios y las CC.AA. se volvieron locos  y la "creación de suelo urbanizáble , construíble ( los famosos pelotazos urbanísticos ) fueron el pan  de cada día con la corrupción subsiguiente .
  El dinero entraba a "espuertas " en las arcas municipales y autonómicas  . Y se creyeron  "reyes del mambo " . Y se despilfarró a manos llenas: ayuntamientos y CC.AA. disfrutaron como la cigarra de la fábula en unas  interminables "noche de vino y rosas "  de las que estamos  pagando las facturas y padeciendo una descomunal resaca .
  Ciudades de la luz , de las artes , auditorios públicos fastuosos , polideportivos " a la última " , fastos y boatos  : oropel y cartón piedra doquier se mirara gastando a manos llenas ...
  El "milagro económico " ( el modelo ) solo es entendible si nos paramos a pensar en los cómo , quienes  y por qué .
 El cómo no es otro que un incremento , ad infinitum ,  demencial de suelo urbanizable y cosntruible  propiciado por la nueva Ley del Suelo; el incremento  artificial del precio del suelo y de las viviendas y la base demográfica ( "importación " de mano de obra de baja cualificación , barata sumisa y agradecida ) . La "función social ", ecológica del suelo .... ¡ ¿eso que és ?! se preguntó el legislador ...
  El por qué  lo encontramos en el hambre de poder , de riqueza , de ostentación  , de enriquecerse a costa de lo que fuera .
  El modelo  milagroso español no es otra cosa que aquello de pan  para hoy ( para los de siempre ) y hambre para mañana ( para los de siempre )
  Desde que el Superlativo ( paca la Culona , El Cerillita , el caudillo por una gracieta de Dios ....) pasó  a peor vida , la organización territorial del Estado Español se direccionó hacia  la regulación de los "entes locales "  justificada en la repesca de las antiguas tradiciones ( mal entendidas y peor asimiladas ) foralistas y comunalistas : se pergeñó una ficción .
  Los municipios , en la  España  reciente , nunca tuvieron potestad fiscal y legislativa pero , ¡ que casualidad ! , a partir de la Santa e Inmaculada Transición adquirieron ámplios poderes en el "tema urbanístico " : la disposición del suelo urbanizable  por medio del planeamiento urbanístico.  Con ello la posibilidad de "recalificación " .
  Supongo que a estas alturas  ya habrá  quedado suficiéntemente clara la "motivación  patriótica " de la liberación del suelo que promocionaba y realizaba  , en 1998  , por el Sr.Aznar  con aquella malhadada Lley del Suelo  que fue la que  propició la desnaturalización del sistema urbanístico español .
   Esa Ley , y no otras  circunstancias ,  supuso el pistoletazo de salida de lo que vino a continuación : un desmadre inmobiliario  que  supuso la patente de corso otorgada a toda una ralea de "negociantes "  que no tardaron mucho en prostituirlo todo .
    Para  "rematar la faena ", esa Ley  se promulgó justo cuando España se integraba en el sistema monetario europeo  : eso produjo un flujo de  "activos financieros  opacos " - eufemismo de dinero negro - .
  
 
 
  

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