martes, 27 de junio de 2017

LA EMOCRACIA 8 QUE DEBERÍAMOS TENER ) -IV-

El derecho de la ciudadanía a una información veraz y plural es inalienable y , por tanto , debe existir normativa que lo garantice mediante una regulación del tratamiento de la información que llega a los ciudadanos ; y ello a fin de que quede claro y sin mixtificaciones aquello que es información y lo que es mera opinión ( "linea editorial " ).
  La concentración de medios de comunicación social en pocas manos ( oligopolios informativos  )  - incluidas las "agencias de distribución de noticias y los medios que las publican - afecta grávemente a la pluralidad; por ello debe ser regulada esta matéria a fín  de , si no erradicar , minimizar los efectos adversos de esa concentración de medios de información.
 
   Débese imponer la máxima transparencia en todo lo relacionado con la financiación , relación entre medios , fuentes de las noticias - salvando el secreto profesional -  ,etc .

   Debe ser regulado municiósamente el secreto profesional ( fuentes informativas ) y el régimen de incompatibilidades a fin de que quede garantizada la independencia de la presnsa en relación con el Poder Político , la gran banca ....
   De igual forma  se debe hacer respecto a la publicidad para que no interfiera la calidad informativa .
   
   El "sector público " - radiotelevisión - debe ser complétamente independiente del poder político : debe quedar regulada con claidad la autonomía del sector público para propiciar su calidad , pluralidad y participoación , efectiva y activa , en igualdad para todos los sectores ideológicos de la sociedad .
   Los puestos de dirección de la rediotelevisión pública deben ser cubiertos -con criterios profesionales y no políticos -  mediante consursos de mérito  y/ o oposiciones .
   Los designación discrecional  para ocupar cargos ( de índole que sean )  es un atentado a la independencia : no deben existir .
   En la Cámara de Diputados ,  deberá existir un comité , específico , de fiscalización de funcionamiento  y contenidos  de los medios públicos de información  compuesto por un miembro  de cada uno de los grupos parlamentarios .
   
   
  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :