El " capital " de una persona se compone de activos "líquidos " e "inmovilizados " ; los primeros son susceptible de convertirlos en "efectivo " - dinero contante y sonante - a muy corto plazo ; los segundos no .
Cuando se considera " capacidad de pago " sinónimo de "capacidad contributiva ", el Estado se autoarroga el derecho absoluto sobre el total de los bienes "líquidos " .
La "capacidad de pago " de un ciudadano no es otra cosa que su "solvencia " ; solvencia entendida como la diferencia entre su "activo " ( renta y patrimonio ) y su pasivo ( suma total de deuda exigible siendo el fisco un acreedor más pero privilegiado legalmente )
Cuando el Estado le quita al ciudadano , via impuestos , capacidad de pago está impidiéndole la gestión y disfrute del resto de sus activos violando con ello el derecho - Constitucionalmente protegido - a la propiedad privada . ¿ Confiscación ?
Entonces , pues , la "capacidad contributiva " tendría que ser una parte proporcional ,atribuible al Estado , a la "capacidad de pago " : una simple reglña de tres como la utilizada para calcular la proporcionalidad entre créditos .
La "capacidad de pago" del ciudadano está relacionada con la totalidad de su patrimonio : no se puede desligar del conjunto de sus bienes .
El "líquido " es la capacidad de pago que asegura el uso y disfrute del total del activo y , ello , es el pilar del derecho a la propiedad : sin líquido no se puede "operar" ( adquirir bienes y servicios ) .
El atentado contra la propiedad privada , por confiscación de rentas adquiridas legal y honéstamente , se perpreta aplicando tributos desproporcionados o mediante la aplicación de una pléyade de ellos ( moderados individualmente pero descomunal en su conjunto suma ) ya que , eso , produce un efectivo y real despojo de rentas : una confiscación del capital que genera esas rentas .
Quien aniquila, económicamente hablando , al ciudadano no es éste , aquél u otro impuesto : es el sistema tributario en su conjunto quien le esquilma.
En España se ha implantado un sistema mlti-impositivo : un sistema que vacía los bolsillos de los ciudadanos mediante una imposición global que supera el 75 % de su renta . Disponible o no .
La renta debería ser entendida como suma de sueldos netos,derechos , intereses y dividendos y no como el "capital total y establecer el tipo del 20 % en su tramo más alto . Un tipo que englobe la suma de impuestos indirectos .
CONCLUSIONES
El sistema fiscal que "disfrutamos " , por su presión global , es demencial,e injusto por atentatorio al derecho , constitucional , a la propiedad privada .
El sistema fiscal español está llevando a las familias a "vivir con lo puesto " y que el consumo interno ( en bienes y servicios ) sea el más bajo de la historia reciente , lo que trae efectos desastrosos sobre la economía en su conjunto .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO , POR FAVOR :