Dicho lo que ha quedado dicho , ¿es posible evitar la representación ?
Ciertamente , no totalmente pero de ahí a afirmar qee no existen alternativas viables ...
Las corruptelas - por no decir su podredumbre - de la representa ción se pueden evitar o corregir introduciendo mecanismos de la Democracia Participativa : la democracia orgánica o encarnada - ¡ ojo - y no confundir con la prostitución de la idea que perpretó el régimen franquista y los corporativistas fascistas - .
La , cierta , crisis sufrida por las estructuras institucinoales y la desaparición de los "grándes rela tos " ideologicos fundacionales , la indiferencia de los electores frente a los grandes partidos de cua dros ,, de élites de corte clásico , la creciente corriente de tipo "asociativo " - al margen de los parti dos "clásicos " y cuya característica no es la defensa de "intereses negociables " y si de los valores "existenciales " nos hace ver que es posible recrear , recuperar , una ciudadanía , de base , creativa .
La globalización económica ( prefiero el adjetivo mundialización e la economía ) y el movimiento social que resalta la importancia de las pequeñas unidades políticas y las autonomías locales , pueden coadyuvar a remediar el déficit democrático que ha traído consigo la representación , mal entendida y peor aplicada, democrática .
Por la "derecha " , se está produciendo una ruptura con el "bloque hegemónico " y el capitalismo ya no es el aliado de las clases médias a causa del enquilosamiento evolutivo de los costes de producción y la trnsnacionalización del capital .
Los estratos sociales "populares " están , cada vez más , decepcionados por las actitudes y hechos de una " izquierda " , púramente nominal , que ha renunciado - por no decior que ha renegado - a todos sus principios y se ha identificado con los intereses del estrato superior de la burguesía .
Las "clases medias " ya no se sienten representadas por los partidos de derecha y las capas popula res sienten que han sido abandonadas , traicionadas , por los partidos de izquierda ; porque contem plan , estupefactos , que izquierda y derecha compiten para lograr la etiqueta de "centro " : que no quieren ser ni carne ni pescado .
Se han esfumado las antiguas coordenadas ideológicas , se han derrumbado - o han demolido - los " modelos " y las grandes ideologías , se han difuminado hasta , casi , desaparecer .
Todo el espacio ideológico ha sido ocupado por el "mercado " ( en la peor de las acepciones de la palabra ) , por la "economía " ; un mercado que proporciona los medios de subsistencia , si , pero las razones para esa subsistencia .
La economía produce , cada vez , más y más bienes y servicios , pero , cada día , hay menos traba
jo : se multiplican las exclusiones en un sistema marcado a fuego por el paro, la precariedad laboral , el miedo y la inseguridad respecto al futuro.... Y todo ello es caldo de cultivo que propicia reacciones
previolentas y crispaciones sociales de todo tipo .
Lo dicho hasta ahora abunda en la necesidad, urgente, de realizar correcciones en la práctica demo cratica para ir hacia una democracia participativa .
En una sociedad cada vez más enrarecida , más incomprensible ,un cambio de rumbo propiciará que se corijan/ eliminen todos los defectos ( agregados ) de la democracia representativa, de la represen tación , asegurando una adecuación de la "ley " a la voluntad general , lo que llevará a una legitimi dad institucional que elimine el simulacro de democracia que es la "legalidad institucional"
Las grandes instituciones - partidos , sindicatos ,iglesias , ejército, universidades ....- están sumidas en una gran crísis y no son capaces de cumplir con su papel integrador e intermediación : están inca pacitadas para construir una ciudadanía activa .
El control del "poder " no es patrimonio, exclusivo y excluyente , de los partidos políticos ; unos partidos que funcionan movidos por el clientelismo .
La democracia , hoy día , no puede ser otra que Democracia de base .
La Democracia de base no tiene como fín la generalización de la discusión y si el determinar , con la participación del mayor número de ciudadanos posible , los procedimientos de decisión para colmar las aspiraciones de los ciudadanos .
No hay que volver a la oposición "sociedad civil " contra la "esfera pública " : eso nos llevaría a la ampliación del dominio de lo privado y caer en formas de iniciativa política , de poder , ya obsoletas .
De lo que se trata es permitir que los individuos se pongan a prueba como ciudadanos favoreciendo la creación y generalización de espacios de iniciativa y responsabilidad ciudadana .
El sistema refrendatario ( referendum facultativo u obligatorio ) solo es una herramienta de la democracia ; una herramienta que , quizá , se ha sobreestimado .
El principio político de la democracia no es el que la mayoría decida ( que también ) y si que el pueblo es soberano .
El voto , per se , por si mismo es solo un medio para consultar a la opinión pública y revelar su opinión .
La democracia es un principio político que no debe ser confundido con sus medios . Tampoco es una idea cuantitativa , aritmética , numérica : la cualidad de ciudadano no acaba con el voto que , esa cualidad de ciudadano, se pone en práctica utilizando, cotidiánamente , todo lo que esté a su alcan ce para manifestar su aquiescencia o rechazo .
La Democracia Participativa no es solamente "asunto político " que también lo es social .
La Democracia Participativa favorece las relaciones de reciprocidad y permite la creación de lazos socales por los que se puede recuperar las solidaridades perdidas , rehacer el tejido social destruido por el individualismo ....
La Democracia Participativa recrea la "sociedad elemental " a la par que hace renacer las comunida des vivas, la solidaridad intervecinal , laboral ,social ...
La idea de Democracia Participativa es diréctamente opuesta a la idea liberal de apatía política ; una apatía alientadora de la abstención social ; una abstención social que es la aspiración de los "gesto res " , "expertos " , "téccnicos" cuyo sueño es que todo quede trasformado en una tecnocracia .
Y tecnocracia significa democracia formal ( en las formas ) .
LA DEMOCRACIA NO DESCANSA TOTALMENTE SOBRE LA FORMA DE GOBIER NO , que lo hace sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública . : EL MÁXIMO DE CALIDAD DE LA DEMOCRACIA COINCIDE CON EL MÁXIMO DE PARTICIPACIÓN .
Participar es tomar parte , formar parte de un conjunto , de un todo asumiendo un papel activo : pertenencia ,ciudadanía , emocracia ....
LIBERTAD , IGUALDAD , FRATERNIDAD .
Los "demócratas liberales" han puesto énfasis en LIBERTAD
Los "democratas populares " en IGUALDAD
la Democracia Participativa , orgánica , se fundamenta en la ciudadanía activa , en la soberanía del pueblo : FRATERNIDAD .
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