Con el PMP , los ciudadanos se convierten en protagonistas activos ,de la gestión pública , teniendo la posibilidad real y efectíva de influenciar a la hora de la toma de decisiones .
Con la participación e influencia ciudadana en la toma de decisiones , se logra una mejora ,sustancial , en la redistribución de los recursos públicos puesto que se permite la participación democrática de la comunidad ciudadana, organizada o no , en el planeamiento,confección ,y ejecución del presupuesto municipal ; una participación que agrega dimensiones territoriales y sectoriales : on ello los recursos serán distribuidos de conformidad a cada realidad esecífica de los diferentes lugares del municipio y según sus reales problemas y necesidades ( puestos de relieve en las reuniones vecinales periódicas ) evitando , así , que los recursos se concentren en fondos únicos que son distribuidos con critérios arbitrários , no concordantes con las , reales , necesidades y demandas ciudadanas .
Todo o que rodea al planeamiento ,confección y ejecución del PMP es una actividad que implica a los ciudadanos/nindividuos , autoridades y técnicos municipales , partidos políticos , ... haciendo que se entre en una mecánica de permanente y transparente diálogo : una mayor y mejor relación entre el "Equipo de Gobierno " municipal y la ciudadanía por el constante intercambio de información , discusión de planteamienos ... que acaban plasmándpse en proyectos conjuntos .
El benefício que reporta la implantación del PMP y sus herramientas de trabajo , no queda limitado al ámbito político , de "gobernabilidad " , que se extiende a la mejora en la eficácia y eficiencia de las políticas públicas .
La operativa del PMP es de largo reorrido ya que implica diseñar un proyecto de ciudad , de sociedad y eso obliga a reformular todo el tinglado ,convencional , convivencial entre ciudadanos / individuos y "autoridad " .
Ante todo es imprescindible , condición sine qua non , la voluntad política de los gobernantes para modificar sus "modos " , la "cultura política " , el organigrama de los actores involucrados en todos los procesos : autoridades políticas, dirigentes sociales , funcionários ....
El PMP es la única herramienta capaz de contrarrestar todas las tendencoias privatizadoras y el deterioro , galopante , - ¿ interesado ? -de lo público .
El proceso de un PMP. es complejo , árduo y con el añadido de las reticencias de los políticos a la hora de ceder "parcelas de poder " pero tiene el PMP tal potencialidad de redemocratización ,política y admnistrativa ,de la gestión pública que desbanca cualquier intento de descalificación .
Pero no nos equivoquemos : el PMP no es panacea universal que remediará los males de la democracia .
El PMP no debe ser considerado como un programa autosuficiente , que debe encastrarse , articularse en/con otros programas y proyectos. Solo así se recogerá la ámplia variedad de manifestaciones económicas , políticas ,sociales, culturales .... del municipio y , así , poder conformar el proyecto , común , de desarrollo local .
El proceso es complejo y precisa de la implicación de ciudadanos/indiviudos , políticos , entidades sociales ....que deben contar con una serie de herramientas que "no bajan del cielo " ni se crean de la nada .....
Continúa ...
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