domingo, 19 de febrero de 2017

CO-GESTION MUNICIPAL .... - III -

La implantación del Presupuesto,municipal, participativo y todas sus herramientas acaba con esa visión  de la política por la que la participación de los ciudadanos queda circunscrita a meter una papeleta cada X años en una  urna : un sistema por el que los ciudadanos dan un "cheque en blanco " , otorgan "patente de corso " a los candidatos electos que , una vez envestidos como "representantes ", trabajarán sobre una "lógica "  de toma de decisiones unilateral ( no son personales la mayoría de la veces  pues deben atenerse en todo momento a lo que le viene marcado , tasado , desde las instancias superiores  del partido al que pertenece - en todos los sentidos de pertenencia - )
  Con el PMP , los ciudadanos se convierten en protagonistas activos ,de la gestión pública , teniendo la posibilidad real y efectíva de influenciar a la hora de la toma de decisiones .
  Con la participación  e influencia ciudadana en la toma de decisiones , se logra una mejora ,sustancial ,  en la redistribución de los recursos públicos  puesto que  se permite la participación  democrática de la comunidad ciudadana, organizada o no , en el planeamiento,confección ,y ejecución del presupuesto municipal ; una participación que agrega dimensiones territoriales y sectoriales : on ello los recursos serán distribuidos de conformidad a cada realidad esecífica  de los diferentes lugares del municipio  y según sus reales problemas y necesidades ( puestos de relieve en las reuniones vecinales periódicas )  evitando , así ,  que los recursos se concentren en fondos  únicos que son distribuidos con critérios  arbitrários , no concordantes con las , reales , necesidades y demandas ciudadanas .
  Todo o que rodea  al planeamiento ,confección y ejecución del PMP es una actividad que implica a los ciudadanos/nindividuos , autoridades y técnicos municipales , partidos políticos , ... haciendo que se entre en una mecánica de permanente y transparente diálogo : una mayor y mejor relación entre el "Equipo de Gobierno " municipal  y la ciudadanía por el constante intercambio de información , discusión de planteamienos ... que acaban plasmándpse  en proyectos conjuntos .
  El benefício que reporta la implantación del PMP y sus herramientas de trabajo , no queda limitado al ámbito político , de "gobernabilidad " , que se extiende a la mejora en la eficácia y eficiencia de las políticas públicas .
  La operativa  del PMP es de largo reorrido ya que implica  diseñar un proyecto de ciudad , de sociedad y eso obliga a reformular todo el tinglado ,convencional , convivencial  entre ciudadanos / individuos  y "autoridad " .
  Ante todo es imprescindible , condición sine qua non , la voluntad política de los gobernantes para modificar sus "modos " , la "cultura política " , el organigrama de los actores involucrados en todos los procesos  : autoridades políticas, dirigentes sociales , funcionários ....
  El PMP es la única herramienta capaz de contrarrestar todas las tendencoias privatizadoras y el deterioro , galopante , - ¿ interesado ? -de lo público .
  El proceso de un PMP. es complejo , árduo  y con el añadido de las reticencias de los políticos a la hora de ceder  "parcelas de poder " pero tiene el PMP tal potencialidad de redemocratización ,política y admnistrativa ,de la gestión pública que desbanca cualquier intento de descalificación .
 Pero no nos equivoquemos : el PMP no es panacea universal  que remediará los males de la democracia .
  El PMP  no debe ser considerado como un programa autosuficiente , que debe encastrarse , articularse  en/con  otros programas y proyectos. Solo así se recogerá la  ámplia variedad de manifestaciones económicas , políticas ,sociales, culturales .... del municipio y , así , poder conformar el proyecto , común , de desarrollo local .

  El proceso es complejo y precisa de la implicación de ciudadanos/indiviudos , políticos , entidades sociales ....que deben contar con una serie de herramientas  que "no bajan del cielo " ni se crean de la nada .....

Continúa ...

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