sábado, 18 de febrero de 2017

CO-GESTION MUNICIPAL .... - II -

La planificación  y la gestión  de una ciudad ( de un país ) no es , solo , una actividad técnica y económica que lo es ideológica : toda actuación va encaminada al logro y plasmación de un proyecto , determinado , de sociedad
Hay , sin discusión posible , existe una exclusión total de la "sociedad civil " en todo planeamiento a pesar de que sera , esa sociedad civil , quien sufragará el costo de todo  planeamiento y sufrirá en sus carnes las consecuencias  ( pagana y sufridora ) .
A todos , ¡todos ! , se les llena la boca con aquello de la "participación ciudadana" .... Pero nadie , ¡nadie ! ,  ha puesto mano sobre la faena de planificar, establecer, normalizar , regular nuevas instituciones de poder ciudadano; han hecho nada sobre  un replanteamiento- que resulta imprescindible -  de las relaciones entre  "autoridad  representativa  y ciudadanía / individuo libre ...
 El camino para lograr la experiencia más innovadora de planificación y desarrollo participativo de las ciudades en proceso largo , difícil ,de aprendizaje - a todo nivel - para poder construir un nuevo ámbito político y social .
 Para poder enfrentar , con éxito , los problemas físicos y sociales de una ciudad , son necesarias políticas de " proximidad " : a las personas , a los territorios ... y a sus "peculiaridades " considerando la vida cotidiana , la identidad cultural y territorial , mirando hacia un nuevo tipo  de descentralización sustanciado en nuevos tipos de democratización .
 El Presupuesto, municipal , participativo es algo más  que un "incentivo " para la participación  de los ciudadanos en la vida ciudadana, para que "hagan cosas " o, como algunos pretenden ,  sea un "lavado de cara " de  la democracia formalista al uso : es la construcción de un nuevo centro en la toma de decisiones que desplace  el "poder " desde el "equipo de gobierno municipal " hacia los ciudadanos como individuos independientes  ( sin dependencia económica , social ,política ...) democratizando , así , la acción política y "localizando " la intervención técnica en un nuevo espacio público que potencie a la ciudadanía ,en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades,  para que sea más crítica y exigente .
 Todo lo escrito hasta ahora se resulta en una "resignificación " de la política  transformándola  en una herramienta , efectiva , de transformación de la realidad anterior .
 El Presupuesto , municipal , participativo , bien construido sobre salidos cimientos , será una magnífica "escuela de ciudadanía " : al democratizar las decisiones y la información sobre cuestiones públicas , se genera una nueva " conciencia ciudadana " ; una conciencia ciudadana  que hace que el ciudadano/individuo  interiorice - comprendiendo -  las funciones "naturales " del municipio , de la Comunidad Autóinoma , del Estado ... y, con  conocimiento de causa-efecto  ,   los límites que tiene para poder opinar , decidir ...
   En resumen :  una "escuela de ciudadanía"  que se sustancia en un espacio , abierto , de aprendizaje  y en el que se crean  las condiciones , precisas , para poder formar un "nuievo ciudadano " que sea más  consciente , más participativo , más responsable , más exigente  ...
  Implantado, generalizado , el Presupuesto , municipal , participativo , por un lado se replantea la , "tradicional "  relación existente entre los gobiernos ( local , autonómico , central )  y  la ciudadanía ( grupo o individuo ) y por otro las políticas redistributivas que no toman en consideración la democratización  de  la toma de decisiones lograrán deshacerse  de toda su parafernalia ( ¿populista ? )   méramente paternalista .
  La socialización en la toma de decisiones que no logre influir de forma efectiva en la reasignación de los recursos  caerá en el doble  y falaz discurso de siempre y desmotivará  a la ciudadanía a la hora de decidir su participación efectiva o causará  que esa participación ciudadana  no tenga  efectos reales , tangibles ,  sobre las decisiones que afectarán , de una forma u otra , a la vida del ciudadano / individuo. Y esto tiene un nefasto efecto : la desafección del ciudadano / individuo ante cualquier colectividad ya que , estas , no cumplen con las espectativas que le han  creado al ciudadano/individuo .


Continua ....


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