La planificación y la gestión de una ciudad ( de un país ) no es , solo , una actividad técnica y económica que lo es ideológica : toda actuación va encaminada al logro y plasmación de un proyecto , determinado , de sociedad
Hay , sin discusión posible , existe una exclusión total de la "sociedad civil " en todo planeamiento a pesar de que sera , esa sociedad civil , quien sufragará el costo de todo planeamiento y sufrirá en sus carnes las consecuencias ( pagana y sufridora ) .
A todos , ¡todos ! , se les llena la boca con aquello de la "participación ciudadana" .... Pero nadie , ¡nadie ! , ha puesto mano sobre la faena de planificar, establecer, normalizar , regular nuevas instituciones de poder ciudadano; han hecho nada sobre un replanteamiento- que resulta imprescindible - de las relaciones entre "autoridad representativa y ciudadanía / individuo libre ...
El camino para lograr la experiencia más innovadora de planificación y desarrollo participativo de las ciudades en proceso largo , difícil ,de aprendizaje - a todo nivel - para poder construir un nuevo ámbito político y social .
Para poder enfrentar , con éxito , los problemas físicos y sociales de una ciudad , son necesarias políticas de " proximidad " : a las personas , a los territorios ... y a sus "peculiaridades " considerando la vida cotidiana , la identidad cultural y territorial , mirando hacia un nuevo tipo de descentralización sustanciado en nuevos tipos de democratización .
El Presupuesto, municipal , participativo es algo más que un "incentivo " para la participación de los ciudadanos en la vida ciudadana, para que "hagan cosas " o, como algunos pretenden , sea un "lavado de cara " de la democracia formalista al uso : es la construcción de un nuevo centro en la toma de decisiones que desplace el "poder " desde el "equipo de gobierno municipal " hacia los ciudadanos como individuos independientes ( sin dependencia económica , social ,política ...) democratizando , así , la acción política y "localizando " la intervención técnica en un nuevo espacio público que potencie a la ciudadanía ,en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, para que sea más crítica y exigente .
Todo lo escrito hasta ahora se resulta en una "resignificación " de la política transformándola en una herramienta , efectiva , de transformación de la realidad anterior .
El Presupuesto , municipal , participativo , bien construido sobre salidos cimientos , será una magnífica "escuela de ciudadanía " : al democratizar las decisiones y la información sobre cuestiones públicas , se genera una nueva " conciencia ciudadana " ; una conciencia ciudadana que hace que el ciudadano/individuo interiorice - comprendiendo - las funciones "naturales " del municipio , de la Comunidad Autóinoma , del Estado ... y, con conocimiento de causa-efecto , los límites que tiene para poder opinar , decidir ...
En resumen : una "escuela de ciudadanía" que se sustancia en un espacio , abierto , de aprendizaje y en el que se crean las condiciones , precisas , para poder formar un "nuievo ciudadano " que sea más consciente , más participativo , más responsable , más exigente ...
Implantado, generalizado , el Presupuesto , municipal , participativo , por un lado se replantea la , "tradicional " relación existente entre los gobiernos ( local , autonómico , central ) y la ciudadanía ( grupo o individuo ) y por otro las políticas redistributivas que no toman en consideración la democratización de la toma de decisiones lograrán deshacerse de toda su parafernalia ( ¿populista ? ) méramente paternalista .
La socialización en la toma de decisiones que no logre influir de forma efectiva en la reasignación de los recursos caerá en el doble y falaz discurso de siempre y desmotivará a la ciudadanía a la hora de decidir su participación efectiva o causará que esa participación ciudadana no tenga efectos reales , tangibles , sobre las decisiones que afectarán , de una forma u otra , a la vida del ciudadano / individuo. Y esto tiene un nefasto efecto : la desafección del ciudadano / individuo ante cualquier colectividad ya que , estas , no cumplen con las espectativas que le han creado al ciudadano/individuo .
Continua ....
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