martes, 24 de enero de 2017

UNA DE SINESTESIA


Releyendo unos apuntes, míos , sobre D.José Ortega y Gasset :  no tengo más que estar de acuerdo con el profesor Julián Marías : " ... un libro de pensamiento, de teoría, se escribe  para ser entendido, y no es seguro que  La Rebelión de las masas se haya entendido bien ".
Yo añadiría a ésto :  no solo "La Rebelión de ..." , que no se ha comprendido tampoco  "La España Invertebrada "., ni  "Meditacio nes del Quijote "  , ni ....
Ni bien ni mal : no se han entendido .
Ya ocurríó cuando aparecieron ( incluso se le  tildó de fascista por  algún "enterao " contemporáneo- y actual -  . ´Y algún fascista  e izquierdista así lo creyeron/creen   ).
 Y  en esas seguimos
Y lo que mas "gracia " me hace es que muchos , pretendidos , intelectuales de rebomborio se encuen tran entre los  ayunos  .
Como  dejó escrito  el propio D. José , en España se lee poco : "... no se lee de los libros más que los títulos " .... Yo soy más generoso : se lee el título , el índice  y las "solapas ".  Algunos ,pocos , leen también cualquier "recesión "  en interné , memorizan cuatro o cinco frases  y a la primera ocasión que tienen las sueltan /escriben  sin más  importándoles la contextualización  del autor y su obra  una Filfa o Comino .( las mayúsculas ni son errata ni falta de ortografía ) .
Y no solo ocurre con los libros , que también con las noticias , opiniones ...: la inmensa mayoría se queda en el titular ( a lo sumo con el subtitular ) o la frase epatante .
 ¿ A cuenta de qué - te preguntarás amable lector - esta parrafada ? .
 Pues a cuenta de lo que uno tiene que escuchar y leer ( dicho, afirmado y firmado por " intelectua   les " de tertulia , facebook , twiter ,etc  ) doquier  y sobre cualquier cuestión , ( divina o humana )
Y no hablemos de los políticos a la page  : tienen firmemente asumido de que todo el conocimiento teórico y práctico fue insuflado a sus mentes preclaras en el mismo momento que accedieron al cargo o carguito en  la Administración o  partido : la mayoría de ellos , fuera del partido  no fueron nada ni nadie .... ni lo serían .
Ya  el propio D. José , refiriendose  a "La rebelión..." , dijo que su libro . ni él mismo , no era político,  ya que toda obra del  intelectual - de intelecto , aclaro -  ".... aspira a aclarar un poco las cosas, mien tras que la del político  suele, por el contrario,  consistir en confundirlas más de lo que estaban." ( Eso lo escribe  tras decir que " La  misión del llamado "intelectual "  es , en cierto modo,  opuesta a la del político " ).
Sigamos con  D. José  : "El politicismo  integral , la absorción de todas las cosas y de todo el hombre por la política, es una y misma cosa con el fenómeno de rebeldía de las masas . La masa en rebeldía ha perdido toda capacidad de religión y de conocimiento. No puede tener dentro más que política , una política  exorbitada , frenética , fuera de si , puesto que  pretende suplantar al conocimiento , a la religión , a la "sagesse "; en fin , a las únicas cosas que por su sustancia son aptas  para ocupar el cen tro de la mente humana . La política vacía al hombre de soledad e intimidad, y por eso  es la predica ción del politicismo integral  una de las técnicas que se usan para socializarlo "
( Entiendo que Ortega emplea el verbo socializar como equivalente a domesticar ).
Todo se reduce , hoy como ayer , a discernir si alguien o algo es de izquierdas o derechas ... adjudican do al " contrario" una posición , cualquiera , sin más base  que  el subjetivismo : se adjudica  ese posi cionamiento ,esa etiqueta, según criterio subjetivo .
Ha ocurrido y ocurre : se "etiqueta " , se coloca en un espacio o en otro  sin conocer el  pensamiento del  sujero sobre qué es el hombre y la naturaleza ; la historia y la sociedad ; el idividuuo  y la colectividad ; el Estado , el uso , la costumbre, el derecho ....Simplemente porque si o , en contadas ocasiones , por una opinión  o jucio diferente .
Y lo más curioso del caso, respecto a menda ,   es que  no dan ni una en el clavo .... . Suele suceder -  ¡ lo pobres ! -que los de "derechas " me tachan de izquierdista  y los de "izquierdas " de derechista   sin caer en la cuenta que eso es  una hemiplejía moral  .
   Ortega llegó a escribir  que ser de izquierdas o de derechas  es una de las infinitas maneras de ser un imbécil . Así , a lo bruto  y sin contextualizar suena fatal .... pero si se  inserta en el todo de la obra orteguiana , no tal ya que se refiere al unidi       reccionismo excluyente de cualquier alternativa  "heterodoxa " según la doctrina oficial partidaria .
Todo , absolutamente todo , se ha "politizado " - usando mal la palabra política - , polarizado , porque  a los "políticos " les conviene  apagar las luces del discernimiento para que  todos los gatos  sean pardos ....



Notas :
Sinestesia : respuesta a los estímulos externos
Política : identificación de las necesidades de la sociedad  y arbitrio de los recursos necesarios para satisfacerlas .... previa priorización de esas necesidades .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :