sábado, 28 de julio de 2018

PRESENTE Y .... ¿ FUTURO ? - II -

.... ¿EXISTE ALTERNATIVA ?

     Si partimos del axioma que dice que la representatividad es la únca forma viable , posible , para construir y consolidar la democrácia como un sistema en el que el ciudadano - individuo puede involucrarse no solo a través del voto  ( ciudadano , partido , Gobierno ) , partiremos de una ficción  puesto que existen otras formas de acción publico-política por parte del ciudadano - individuo - que no pasan por los partidos políticos convencionales -  entrando en juego las organizaciones no partidistas  de ciudadanos  ( colégios profesionales , asociaciones de profesionales , asociaciones de familias , asoiaciones culturales y recreativas ... ) a la hora de influenciar en las decisiones " políticas " .
   "Lo que hay " es una forma ( no la única ) de intermediación que puede ser rediseñada para que la influencia del ciudadano-individuo en la  acción legislativa   y normativa - a todo nivel - pueda alcanzar mayores y mejores cotas y , así , conseguir que la ciudadanía , toda ,  no quede al albur de los intereses de la "aristocrácia política " , de la partitocrácia y sus aliados  ( nada desinteresados ) .
   Si tenemos en cuenta la heterogeneidad preferencial de la sociedad , la mejoría en la "calidad " de la representación debe conducir a una  , mayor ,  mixtificación  en las políticas públicas : en los planteamientos , en la toma de decisiones , en el planeamiento y en el control .
   La calidad de una democracia representativa se mide por el índice de igualdad política ( no  igualitarismo ) : los ciudadanos pueden acceder , en iguales condiciones e inmediátamente - sin mediación - y  relacionarse con el Gobierno en  cualquiera de sus niveles ..
   Las "mediaciones representativas " existentes deben ser repensadas , para ampliarlas , explorando más allá del camino trillado de la partitocrácia . 
  Débese arbitrar nuevos mecanismos de rendición de cuentas ( ¿ el  , tradicional , "juicio de residencia "? ) .
   Débese mejorar el mecanismo de la I.L.P. eliminándo todas sus rigideces y el encorsetamiento formal  que , hoy ,  la han vuelto inoperante .
   Débese  arbitrar medios por los que la ciudadanía pueda ejercer - sin mediación partidista  , y por tanto interesada  en que no exista ese control- un  control efectivo sobre el cumplimiento de ese contrato que es ( o debería ser )  el programa electoral .
   ¡ Debese !  ...etc .
   Las políticas  ( recuerden : "identificación de necesidads , priorización y arbitrio de médios para satisfacerlas "  ) practicadas hasta la fecha no han estado direccionadas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos ( desde la salud a la educación , desde la ciencia y tecnología a la investigación .... han experimentado pírricos avances ... aunque la mayoría de las veces ha sido  serios retrocesos ) : muy en contra , han sido utilizadas a mayor glória y beneficio de unos cuantos .
   El desequilibrio fiscal , producto del liberal-capitalismo , se ha adueñado de todo y los prebostes ( primates )  políticos  han sido incapaces de fijar una agenda  , a futuro ,  de cámbios reales y realistas ; unos cámbios de los que surja instituciones para las que todos los  ciudadanos son primera ; unas instituciones dotadas de instrumentos  y procedimientos  eficaces que hagan valer los derechos civiles y sociales en un marco general de libertad .
   Sin ello no será posible un desarrollo , social y económico , sustentable y sostenible ni , tampoco , una auténtica sociedad democrática .
   El régimen  democratico representativo actual , tal como está definido y diseñado por la Constitución  de 1978 , no es el idóneo para "tocar " el entramado del estado ( central y autonómico )  : a pesar de la formal existencia de libertades básicas y elecciones - ¿libres ? - periódicas  el sistema actual quedó bloqueado a la hora de realizar cambios redistributivos  mediante políticas  públicas , fiscales , educativas , laborales , sanitárias ... puesto que  para  su diseño , elaboración y aplicación han sido atribuidas exclusíva y excluyéntemente a las mayorías electorales .
    Las relaciones de poder , fundamentales en todos los órdenes ( social , político y económico ) , han  permanecido sin cámbios sustanciales ya que fueron  blindadas en la mismísima Constitución . Una Constitución  a la que se ha ido vaciando de contenido mediante  todas las leyes y normativas que se han ido aprobando desde su promulgación : "Ustedes hagan leyes ...que yo haré los reglamentos de aplicación " .
    La evolución , el desarrollo de la democrácia representativa  en las Españas  , para darle más contenido , debe venir de la convergencia entre las diversas ideologías , pero no de los partidos , al uso  : el reto que se plantea a España no es otro  que la superación  de reduccionismos minimalistas en la conceptualización de la democracia ; unos reduccionismos que solo llevan a la limitación / eliminación  de derechos y libertades por parte de los poderes económicos . Unos poderes que están muy interesados en ese reduccionismo : en ello va su beneficio .
   ¿ Conclusión ? 
   No otra que la necesidad de ir  a una redefinición  de la democrácia representativa : un proceso constituyente .
   Cualquier cosa diferente .... ¡ milongas pamperas " , aguanta mientras cobro ... 
    

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