.... ¿EXISTE ALTERNATIVA ?
Si partimos del axioma que dice que la representatividad es la únca forma viable , posible , para construir y consolidar la democrácia como un sistema en el que el ciudadano - individuo puede involucrarse no solo a través del voto ( ciudadano , partido , Gobierno ) , partiremos de una ficción puesto que existen otras formas de acción publico-política por parte del ciudadano - individuo - que no pasan por los partidos políticos convencionales - entrando en juego las organizaciones no partidistas de ciudadanos ( colégios profesionales , asociaciones de profesionales , asociaciones de familias , asoiaciones culturales y recreativas ... ) a la hora de influenciar en las decisiones " políticas " .
"Lo que hay " es una forma ( no la única ) de intermediación que puede ser rediseñada para que la influencia del ciudadano-individuo en la acción legislativa y normativa - a todo nivel - pueda alcanzar mayores y mejores cotas y , así , conseguir que la ciudadanía , toda , no quede al albur de los intereses de la "aristocrácia política " , de la partitocrácia y sus aliados ( nada desinteresados ) .
Si tenemos en cuenta la heterogeneidad preferencial de la sociedad , la mejoría en la "calidad " de la representación debe conducir a una , mayor , mixtificación en las políticas públicas : en los planteamientos , en la toma de decisiones , en el planeamiento y en el control .
La calidad de una democracia representativa se mide por el índice de igualdad política ( no igualitarismo ) : los ciudadanos pueden acceder , en iguales condiciones e inmediátamente - sin mediación - y relacionarse con el Gobierno en cualquiera de sus niveles ..
Las "mediaciones representativas " existentes deben ser repensadas , para ampliarlas , explorando más allá del camino trillado de la partitocrácia .
Débese arbitrar nuevos mecanismos de rendición de cuentas ( ¿ el , tradicional , "juicio de residencia "? ) .
Débese mejorar el mecanismo de la I.L.P. eliminándo todas sus rigideces y el encorsetamiento formal que , hoy , la han vuelto inoperante .
Débese arbitrar medios por los que la ciudadanía pueda ejercer - sin mediación partidista , y por tanto interesada en que no exista ese control- un control efectivo sobre el cumplimiento de ese contrato que es ( o debería ser ) el programa electoral .
¡ Debese ! ...etc .
Las políticas ( recuerden : "identificación de necesidads , priorización y arbitrio de médios para satisfacerlas " ) practicadas hasta la fecha no han estado direccionadas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos ( desde la salud a la educación , desde la ciencia y tecnología a la investigación .... han experimentado pírricos avances ... aunque la mayoría de las veces ha sido serios retrocesos ) : muy en contra , han sido utilizadas a mayor glória y beneficio de unos cuantos .
El desequilibrio fiscal , producto del liberal-capitalismo , se ha adueñado de todo y los prebostes ( primates ) políticos han sido incapaces de fijar una agenda , a futuro , de cámbios reales y realistas ; unos cámbios de los que surja instituciones para las que todos los ciudadanos son primera ; unas instituciones dotadas de instrumentos y procedimientos eficaces que hagan valer los derechos civiles y sociales en un marco general de libertad .
Sin ello no será posible un desarrollo , social y económico , sustentable y sostenible ni , tampoco , una auténtica sociedad democrática .
El régimen democratico representativo actual , tal como está definido y diseñado por la Constitución de 1978 , no es el idóneo para "tocar " el entramado del estado ( central y autonómico ) : a pesar de la formal existencia de libertades básicas y elecciones - ¿libres ? - periódicas el sistema actual quedó bloqueado a la hora de realizar cambios redistributivos mediante políticas públicas , fiscales , educativas , laborales , sanitárias ... puesto que para su diseño , elaboración y aplicación han sido atribuidas exclusíva y excluyéntemente a las mayorías electorales .
Las relaciones de poder , fundamentales en todos los órdenes ( social , político y económico ) , han permanecido sin cámbios sustanciales ya que fueron blindadas en la mismísima Constitución . Una Constitución a la que se ha ido vaciando de contenido mediante todas las leyes y normativas que se han ido aprobando desde su promulgación : "Ustedes hagan leyes ...que yo haré los reglamentos de aplicación " .
La evolución , el desarrollo de la democrácia representativa en las Españas , para darle más contenido , debe venir de la convergencia entre las diversas ideologías , pero no de los partidos , al uso : el reto que se plantea a España no es otro que la superación de reduccionismos minimalistas en la conceptualización de la democracia ; unos reduccionismos que solo llevan a la limitación / eliminación de derechos y libertades por parte de los poderes económicos . Unos poderes que están muy interesados en ese reduccionismo : en ello va su beneficio .
¿ Conclusión ?
No otra que la necesidad de ir a una redefinición de la democrácia representativa : un proceso constituyente .
Cualquier cosa diferente .... ¡ milongas pamperas " , aguanta mientras cobro ...
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