lunes, 21 de mayo de 2018

HACIENDO MEMORIA A CUENTO DE LAS IMBECILIDADES NAZIONALESPAÑOLISTAS DE NARANJITO Y CÍA .

El franquismo tuvo como especial objetivo la aniquilación  de cualquier  signo de identidad nacional que fuera diferente , y pusiera en entredicho ,  a la "imperial castellana " : sometió a "todiós " a un proceso , sistemático ,  de alineación  nacional .
  Los nacionalismos "periféricos "- vasco , catalán , gallego , castellano , astur .valenciano , balear .. ....-  se implicaron  en la lucha política frente a la dictadura , lo que provocó , en muchos sectores ,  uan reacción , receptiva , entre los grupos de la  "izquierda clandestina "  y como  contraposición al férreo centralismo  de la dictadura franquista  : se ha hablado de la "mala conciencia "  de esos grupos en elación  al Pais Vasco , Catalunya , etc  ya que las lenguas  vasca y catalana  ( con sus variantes locales ) habían sio objeto de persecución   ( ¡ Habla el idioma del imperio ! ) durante las primeras décadas del franquismo .
  Durante los años sesenta / setenta , la izquierda jugó un papel importante en las reivindicaciones nacionalistas "periféricas "  por aquella "mala conciencia " de españolismo , castellano , supremacista y adoptaron  una actitud "comprensiva " hacia las nacionalidades  que componían Las Españas  .... porque  sus defensores podían /eran un puntal  importante en la lucha contra la dictadura franquista .
  El régimen  , aur¡toritario , dictatorial implantado por Franco y sus secuaces supuso un frenazo y vuelta a trás  en las aspiraciones autodeterministas , autogesionarias  y la implantación de un férreo centralismo de tipo jacobino , gabachón : una de las causas del clima  de inquietud de la preguerra fue el "problema regional " que se había suscitado durante la IIª República  : vascos , catalanes , valencianos , astures , ... autonomistas se convirtieron  en el banco de los cancerberos de la España uniformada y uniformadora .
  En 1 1938 ( 8 de abril ) se abolió el Estatut d´Autonomía  de Catalunya . El vasco no se derogó ,porque no se consideró necesario , pero si  los conciertos económicos de Vizcaya  y Guipuzkoa ( las "provincias traidoras " )  y se conservaron  los de Alava y Navarra ( "Provincias afectas " ) .
 La "Ley de responsabilidades políticas "  declaró ilegales los partidos políticos - incluidos los "regionalistas " - y quedó tipificado en el C´digo Penal  los "delitos de separatismo "
  El esquema naccional-españolista franquista a apliar y aplicado  era :
      - Proclamación de  la , imdisoluble , unidad de España ....transigiendo con una , etérea ,  diversidad regional ( aquello del, folcklóriko ,de Coros y Dánzas , "sano regionalismo") y tratada como  una "cosa historica "  pero sin trascendencia política alguna .
     - Centralización  politico-administrativa : se suprimieron  las regiones autónomas  de la 2ª República  y organizó  la geografía política mediante  las provincias ; provincias como  entidades administrativas que serían  regidas por   un Gobernador Civil  digitalizado  desde el "Gobierno Nacional "
      - Integración - manu militari - c ultural  estableciendo al castellano como léngua oficial y dándole valos preeminente  al resto de idomas de la Península .( Se llegó ha prohibir la publicación de cualquier texto no castellano ).
      - Uniformismo legislativo  : con las "regiones " desapareció  su legado y poder legislativo . Solo el Estado Central ostentaría esa potestad .
         No obstante ello , se mantuvo el Derecho Foral Privado .... como única  manifestación  de una entelequia  de "diversidad regional "  y como un guiño a los integristas  y tradicionalistas de Navarra y Pais Vasco .
        La ley de Principios del Movimiento Nacional  de 1958 proclama  la "intangibilidad de la unidad entre los hombres y las tierras de España  " sin hacer referencia alguna a la organización territorial del  "Nuevo Estado Español " .
       Más tarde , el estatuto de los  Gobernadores Cviles  establece un aqmago de  subdivisión provincal permitiendo que los Gobernadores - jurisdicción en varias provincias -  Generales  fueran superior jerárquico de los Gobernadores Civiles Provinciales .
       La Ley Orgánica del Estado -de 1967  -  esablecía que "también  pueden establecerse divisiones territoriales distintas  de las "regiones "  ( aquello del sano regionalismo de los integristas y tradicionalistas )  . Pero todo quedó en eso ....
     


Continua ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :