martes, 24 de abril de 2018

AFRICA : de aquellos polvos ....

 En el transcurso de los siglos  XIX  y  XX , británicos , alemanes , franceses , austríacos , italianos , portugueses , españoles ,turcos ,  .... culminaron  la invasión  del continente africano , e islas adyacentes , imponiendo su poder  por medio de las armas : genocidio o sometimiento completo de alguna de sus étnias  y su sometimiento  a la esclavitud apropiándose  de sus riquezas naturales .
  En la "Conferencia de Berlín "  ( 1884-1885 )  catorce países europeos , más los EE. UU. de A. , se reunieron  a fin de minimizar el choque de intereses de las metrópolis "colonizadoras " que pugnaban por " civilizar " el continente africano .De  esa "Conferencia "  salió el tratado por el que quedaba repartido el continente africano : a los pocos meses no quedaba territorio  alguno libre de colonización a excepción de Liberia ( un "Estado " creado por los EE. UU. de A.  con la intención de "devolver "  sus negros a Africa )  y Abisinia .
  El objetivo primero  de la Conferencia era el de anular el acuerdo  Portugal -  Reino Unido  de febrero de 1884 y e la entrega a Bélgica de la soberanía total sobre el Cóngo  - una región que acabó siendo la gran finca privada  del rey Leopoldo -  a la vez que es elaboraba las "reglas del juego "  a observar  en la conquista y reparto de Africa  .
  Las consecuencia para los africanos - de la implantación de la civilización  europea -  fue el sometimiento manu militari de los territorios colonizados y el trazado , arbitrario , de fronteras ; unas "fronteras"  que han venido causando conflictos étnicos ; unos conflictos  que se han venido repitiendo , periódicamente ,  hasta nuestros días  ( utus y tutus , Mau-Mau ....)
  La sociedad colonial  impuso una fuerte segregación racial :  los colonos y funcionarios de la metrópoli eran dueños absolutos de los recursos naturales y humanos  ( señores de horca y cuchillo , con derecho a pernada ...) y la población indígena  fue reducida  a , prácticamente , la esclavitud.
  El impacto de la "cultura " de los colonizadores hizo que se perdiera la identidad cultural aborigen : lengua y cultura autóctonas se perdieron o entraron en profunda decadencia  ( itero :  algunas étnias fueron  borradas , literalmente , de la faz de la tierra .)
  Los colonos sustituyeron cultivos tradicionales ,de los territorios a "civilizar "  , por grandes  plantaciones  ( tabaco café , etc )  para satisfacer las necesidades de sus , respectivas , metrópolis e impusieron un sistema comercial basado em la explotación de materias primas : todo desarrollo económico del territorio colonizado  estaba supeditado  a las necesidades y beneficio de la metrópoli .
  Eso fue en el siglo XIX y comienzos del XX  .
  Mediado el siglo XX se produjo la "descolonización " político - administrativa .... pero procurando , en el proceso , dejar  las cosas de tal forma   que hiciera  casi imposible que las excolonias  pudieran "volar  libres " y  quedaran  sometidas económica , tecnológica y comercialmente  a su  exmetrópoli.
  ¿ Consecuencias ? : guerras  "  , interterritoriales , étnicas , de "religión " ..... Unas guerras  , la mayor de las veces , instigadas y propiciadas  para defender los intereses económicos de Europa , Rusia , los EE. UU. de A......
   Y seguimos en ello....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :