martes, 6 de marzo de 2018

MANIFIESTO DEL MENDA ( II )



Entiendo  el desarrollo local  como el proceso democrático ,social y económico realizado  en un territorio -  urbano o rural  - acotado y que forma parte  de una región .
El desarrollo nacional es la agregación  , interacción  , fortalecimiento ... de multitud  de procesos  autónomos de desarrollo  local  que se apoyan  en los recursos , capacidades y voluntades de las comunidades  menores .
  La "acción política "del Estado y la promoción  del desarrollo  precisan  de instituciones democráticas descentralizadas  que estimulen , al máximo ,  las iniciativas y acciones locales .  Esta institucionalización debe  partir de  unos gobiernos locales autónomos , fuertes , democráticos , que hagan posible la participación permanente de los ciudadanos.
La institucionalización  estatal ,regional y local debe asentarse en una red de  organizaciones , públicas y privadas ,  que operen en un marco de confianza , transparencia y estabilidad que  facilite un  proceso democrático que , a su vez ,  facilite la gobernabilidad  e incentive el desarrollo  en todos los sentidos  y acepciones de la palabra .
  El "ambiente óptimo para ese desarrollo  se consigue  "de abajo hacia arriba ": deben ser  las propias comunidades  quienes generen  la " cultura emprendedora " necesaria para el crecimiento de empresas y producción locales :  las instituciones locales son las que permiten la diseminación  del  desarrollo  y los  poderes públicos  deben ser los  que creen y sostengan un  climna de confianza , convivencia y estabilidad  que propicie el desarrollo local . Humano y sostenible .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :