Venimos siendo testigos de una "crísis municipal " , de los ayuntamientos , en la legitimidad de las "élites políticas " y una más que evidente degradación de la partitocracia , de la representación .
A esa crisis en los ayuntamientos ha coadyuvado un excesivo endeudamiento : un endeudamiento que trae causa en su nefanda gestión económica y a su debilidad economico-financiera .
No, nos engañemos : es una crisis "global " - política , económica , social .... - que ha sido pro piciada por la entrega del urbanismo y la gestión de los servicios público a la "iniciativa , especulati va , privada " escamoteándole a la ciudadanía el control de los asuntos públicos , lo que ha llevado a la creación de un régimen municipal oligárquico ; un régimen al que se ha subordinado la clase política y los intereses públicos han sido eclipsados , colonizados , por los intereses privados .
El municipalismo , como democracia pura , debe presentar batalla a los bloques caciquiles , oligárquicos , que se han apropiado de los ayuntamientos ( y no solo de los ayuntamientos ....) para desarmar las "tramas de poder "y acabar con el sistema, cruzado , de intereses creados ; es decir : desarticular toda forma de poder clientelar de la clase política con el empresariado , medios de comunicación , empresas de obras y servicios .... : de todos aquellos cuya subsisten cia dependen de los presupuestos públicos , de los recursos comunes gestionados por los ayun tamientos .
La democracia real es posible a nivel local / municipal puesto que es el nivel en el que se produce toda relación de cercanía y proximidad ( la diferenciación no es nímia ) ; unas relaciones mediante las que la ciudadanía "vive su vida " en sociedad .
Hoy en la ciudad, barrio y autónomía , todas las decisiones , en la práctica , están mediatizadas por diversas instancias : si lo que pretendemos es conseguir un cámbio en los paradigmas democráticos , tenemos que lograr la conflictividad ; un conflicto que requiere alianzas interminicipales y "cola boración " con otros marcos institucionales de gobierno ( comarca , provincia , región ....)
El nivel municipal puede resultar insuficiente como espacio de gestión de bienes y servicios puesto que , casi siempre , requiere de cantidad de recursos ( financieros y de otro tipo ) y/ o resultan ser de ámbito competencial diverso .
El , principal , error político/ social ha sido asimilar democracia a una cosa méramente procedi mental : articulación de "canales " de participación mediante la "representación " o delegación decisoria .
El AUTOGOBIERNO , la AUTODETERMINACIÓN , la AUTOGESTION no son , símple mente , cuestión de "método " , de formalidades : la democracia no es solo participación y existencia de "canales " y procedimientos ad hoc , que depende de algo mucho menos "aparente " : el que los ciudadanos se muestren activos y predispuestos al autogobierno y batallen por él .
La " toma de las instituciones ", por parte de la ciudadanía ,debe ser un ejercício de , constante , acción cioudadana ; una acción que trascienda la institución , la vida civil ....
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