domingo, 28 de enero de 2018

DEMOCRACIA Y MUNICIPALISMO - IV -

El ordenamiento institucional  territorial , municipal  , es el primer  y mayor obstáculo  para el desarrollo  de la "DEMO CRACIA LOCAL " : si queremos  implantar  la DEMOCRA CIA  MUNICIPAL debemos empezar  por  justo lo contrario de lo que se ha venido haciendo y se hace :  ampliar  las competen cias / funciones económicas  anulando los limites  que se han impuesto / se ponen  al AUTOGOBIERNO LOCAL y MUNICIPAL .
   Venimos siendo testigos de una "crísis municipal " , de los ayuntamientos ,  en la legitimidad  de las  "élites políticas " y una más que evidente  degradación de la partitocracia , de la representación .
   A esa  crisis en los ayuntamientos ha coadyuvado  un excesivo endeudamiento  : un endeudamiento que trae causa en su nefanda  gestión económica y a  su  debilidad economico-financiera .
   No, nos engañemos  : es una  crisis "global "  - política , económica , social .... - que   ha sido pro piciada  por la entrega del urbanismo  y la gestión de  los servicios público a la "iniciativa , especulati va ,  privada " escamoteándole a la ciudadanía el control de los asuntos públicos , lo que  ha llevado  a la creación de  un régimen municipal oligárquico ; un régimen al que se ha subordinado  la clase política y los intereses públicos  han sido eclipsados , colonizados ,  por los intereses privados .
   El municipalismo , como democracia pura ,  debe presentar batalla a los bloques  caciquiles , oligárquicos , que se han apropiado de los ayuntamientos ( y no solo de los ayuntamientos ....) para desarmar   las "tramas de poder "y acabar con el sistema, cruzado ,  de intereses creados ; es decir : desarticular toda forma de poder clientelar  de la clase política  con el empresariado ,  medios de comunicación , empresas de obras y servicios  .... : de todos aquellos cuya subsisten cia dependen de los presupuestos públicos , de los recursos comunes gestionados por los ayun tamientos .
  La democracia real  es posible a nivel local / municipal puesto que es el nivel  en el que se produce  toda relación  de cercanía y proximidad  ( la diferenciación no es nímia ) ; unas relaciones  mediante las que la ciudadanía  "vive su vida " en sociedad .
  Hoy en  la ciudad, barrio y autónomía , todas las decisiones , en la práctica ,  están mediatizadas por diversas instancias : si lo que pretendemos es conseguir un cámbio en los paradigmas democráticos  , tenemos que  lograr la conflictividad ; un conflicto  que requiere alianzas interminicipales y  "cola boración "  con otros marcos institucionales de gobierno ( comarca , provincia , región ....)
   El nivel municipal puede resultar  insuficiente como espacio de gestión  de bienes y servicios puesto que  , casi siempre ,  requiere de cantidad de recursos ( financieros y de otro tipo ) y/ o resultan ser de  ámbito competencial diverso .
   El , principal , error político/ social  ha sido asimilar democracia a una cosa méramente procedi mental  : articulación de "canales " de participación   mediante la "representación "  o delegación  decisoria .
   El AUTOGOBIERNO , la AUTODETERMINACIÓN  , la AUTOGESTION  no son , símple mente , cuestión  de "método " , de formalidades : la democracia no es solo participación  y existencia de "canales "  y procedimientos ad hoc , que depende  de algo mucho  menos "aparente " :  el que los ciudadanos se muestren activos  y predispuestos  al autogobierno  y batallen por él .
   La " toma de las instituciones ",  por parte de la ciudadanía ,debe ser un ejercício de , constante , acción cioudadana ; una acción que trascienda la institución  , la vida civil ....

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