domingo, 21 de enero de 2018

DEMOCRACIA Y MUNICIPALISMO -II-

LA DEMOCRACIA EMPIEZA  POR LO MAS CERCANO

   Estamos hablando de AUTOGOBIERNO  , de política local , de la Institución más cercana  al ciudadano .... y su manejo  por medio de proyectos  políticos que aspiran a gobernar al margen  del partido  - esa organización estructurada  en torno a una "ideología "   y sometida  a una disciplina piramidal - para tratar de recuperar  la identificación entre  gobernantes y gobernados  : la definición , originaria , de  democracia .
  El MUNICIPALISMO  no es  "invento "  de los  movimientos asamblearios nacidos a rebufo  del 15 M  : tiene mucha más historia , una larga historia , un ámplia historia  que no es materia  de estas entradas (  ¿ quizá  alguna vez ....? . Tal vez ... ).
  La DEMOCRACIA LOCAL , tan manoseada  en  publicidad de la politiquería barata  , viene siendo impedida , ninguneada por la , endémica ,  subordinación   de la "economía pública "  a los intereses privados  ( ladrillo , cemento , asfalto ...) y por el  crecimiento del endeudamiento , intere sado , de las finanzas locales .
   La Democracia  Local pierde "sustancia " si no cuenta  con ámbitos , directos , de decisión  ; ámbitos en los que las "personas normales "  puedan hacer efectivo  el ejerccio   de autogobierno , autogestión  , autodeterminación  : la Democracia  o es de cercanía , entre iguales , o no es tal .
   La idea MUNICIPALISTA  parte de la hipótesis de que si se toman  las instituciones más inme diatas a la ciudadanía - los muncipios -   y los convertimos en  ámbitos  de decisión  inmediata ,sin intermediarios , dirécta  , podemos hacer realidad una auténtica  democrácia - digna de tal nombre -  con nuevos ámbitos  de participación  directa :  ágoras ciudadanas  que cuenten con competencias , poder real  ...
  Para ello se hace perentorio  mandar al "rincón de pensar "  a la clase política : hay que hacer una limpia en el patio desalojando  a los representantes  de la oligarquías - económicas y políticas - para acabar con la corrupción -

Continua ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :