martes, 10 de octubre de 2017

¿SOLUCION ? : FORAL FEDERALISMO -IV-

Federación  es el sistema por el que los diversos grupos humanos , sin perder un ápice de su autonomía en lo que les caracteriza y es propio , se asocian y subordinan al conjunto de los de su esecie para todos los fines que le son comunes  ( Francisco Pi y Margall : "Las Nacionalidades , Segunda parte , Cap 1º . Producciones Editoriales  ISBN 84-365-1618 - 4 ( 1979 ) )
  
   La federación establece unidad sin destruir la variedad  , la diversidad ni la libertad de los federados :  los reune en un slo "cuerpo social " pero sin menoscabar la independencia ni alterar el carácter de nacion , provincia o municipio .

  La sociedad ,   indudáblemente , tiene dos círculos de acción diferentes : uno es el que sus componentes se mueven sin aectar al resto ; el otro es aquel en el que no se pueden mover  sin afectar al resto de la sociedad .
  En el primero de ellos , suis miembros son tan autónomos como lo es el ser humano en su conciencia y pensamiento .
  En el segundo , son tan heterénomos  como lo es el ser humano en su espacio relacional con el resto de la humanidad .
   En el primer círculo  las sociedades actuan aisladas , separádamente, autónomamente , pero en el segundo se "conciertan "  con aquellas a cuya  vida afectan  para crear un poder que represente a todos y lleve a cabo los acuerdos adoptados en común : el PACTO , la federación , es el sistema natural de relación .

  Regresemos a la Historia ...
     La ciudad es un grupo de familias que se agrupan geográficamente para facilitarse , mutuamente ,  la satisfacción de sus necesidades : "una nación en pequeño " que tiene su culto , sus leyes, su gobierno , su administración , sus tribunales , su hacienda , su ejército  : su Estado.
    La história nos dice que las ciudades se esforzaron en conservar su autonomía aún tras haberse mancomunado : fueron las ciudades las que desarrollaron  el Estados , el Imperio .
    La história nos dice  que las ciudades procuraron liberarse  del yugo del señor feudal y mantener su autonomía , sus libertades , usos y costumbres : aunque bajo la autoridad de los reyes , gozaron de independencia y solo les ataba al resto la servidumbre de " guerra contra el moro " , el rey y la religión comunes  : la ciudad es el paradigma de la sociedad política .
   En los tiempos históricos no había naciones : no existía la "nacion " griega , ni la italiana , ni la francesa , ni la británica , ni ¡ por supuesto ! la española : había naciones británicas , itálicas , helénicas , hispanas ...
   Las numerosas  naciones  hispanas no formaron espontáneamente un verdadero "ente político "  hasta que fueron obligadas  - como pueblos vencidos manu militari -  por romanos y visigodos ; una circunstancia que fue repitiéndose  a lo largo de los siglos . .
Un "ente político " que se descompuso en la Edad Média  : había sido hijo de la violencia y no de la necesidad o voluntad de los pueblos , por lo que su disolución  - al relajarse o desaparecer la violencia que los mantenía "unidos " - para formar pequeñas "naciones "  formadas por ciudades que , como ha quedado dicho ,  solo tenían en comun  la autoridad  real y papal .
  Vol vieron a unirse , estas naciones  . Unas  por la espada , otras por la cama ( entronques familiares entre las diversas familias dinásticas )  ... pero ninguna por própia voluntad y a la menor ocasión  , las vencidas , tendían a la separación  de las vencedoras o toleraban la "union "  ....  siempre  que fueran respetados sus usos y constumbres , su autonomía y autogobierno .
  Qué conclusiones podemos sacar de lo descrito hasta ahora ?
   Pues que fueron las necesidades vitals y su satisfacción  las que unió , geográficamente , a las familias dando origen  a las ciudades y que fueron las mismas necesidades vitales lo que hizo  que las ciudades pactaran entre si : los "grandes estados " ,siempre , fueron hijos de la violencia o del pacto entre iguales .

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