sábado, 28 de octubre de 2017

MUNICIPALISMO : .... - II -

Los Municipios  , las comarcas ,las provincias  , las regiones ... brotan  de bajo hacia arriba y no al revés  : deben ser "horizontales " y no un descolgamiento de lo de arriba ( desde el partido mayoritario u organismos "superiores " ) puesto que  , de ser así  todo sería  ( es ) puro sucursalismo del poder dominante .
   Si el Municipio es "comunidad supeior "  ,posterior  a la familia y anterior al Estado , resulta ser un  "cuerpo intermedio " : el Municipio es el primer cuerpo intermedio en la "  línea natural " de la jerarquización del estado .
    El Municipio no es un cuerpo arificial y , por tanto , sustituible : es la entidad política básica , esencialmente primaria , en cualquier  organozación política . 
  Pero el Municipio no es solo un cuerpo intermedio , que es , básicamente ,  intermediario  : el ciudadano , las familias , necesitan bienes y servicios pero , muchos de ellos , no pueden lograrlos por sus propios medios  y , por ello, acuden a la sociedad municipal para que se los facilite . Pero la sociedad municipal es muy probable que no pueda facilitárselos y , entonces , es cuando el Municipio deviene en intermediario entre las familias , los ciudadanos, y los "ordenes superiores " .  Esa es su otra función social y política .
   Los neoconservadores patrios ( y los otros ) tienen impreso en su ADN el "estatismo vertical " y , por ello , son acérrimos enemigos de todo lo que significa cortapisa o valladar a sus deseos de  control absoluto de todo y sobre todo , de regulación  de todo desde "arriba " : neodespóticos ilustrados  - o ailustrados  : por eso  quieren eliminar cualquier cuepo intermedio natural  llevando hasa las últimas consecuencias una "representación "  , púramente nominal , por la que la ciudadanía queda relegada al papel de convidado de piedra con una sola función :  poner , servir y pagar la mesa .
   El Municipio no debe sder una mera "delegación  de los intereses de los que "mandan " a nivel provincial , regional o estatal - los partidos en turno - : el Municipio  debe ser la instancia donde los ciudadanos puedan encontrar la solución a sus problemas , a sus necesidaes y , para ello , el Municipio ,  debe ser independiente de esas "instancias superiores " - de cualquier índole -  teniendo capacidad para autodeterminarse , autogestionarse . 


   Todo lo escrito , nos llevaría a múltiples consideraciones comarcales , provinciales , "regionales " y "nacionales " : ¿ por qué no implantar - universalizar - el sistema de  "cupo "?
  ¿ Que no saben que cosa es eso del cupo ?  Pues  eso de que se pregunta a las "instancias superores "  ¿ cuanto cuestan  los servicios que me presta la comarca , la provincia , la "región " , el Estado  y cuanto es mi aportación al fondo de solidaridad ? . Pues tóme Vd. y olvídese de pedirme más  ....
    Y por ir a más : mandato imperativo de los representantes políticos , contrato electoral , juicio de residencia , mocion revocatoria popular  , presupuestos participativos ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :