miércoles, 11 de octubre de 2017

MANDATO IMPERATIVO Y MANDATO REPRESENTATIVO

MANDATO es el poder que se delega en una persona u organización   con vistas a desarrollar  una acción predefinida y según orientaciones precisas sobre las que el mandatario no tiene  potestad  para obviar o modificar 
  Los "políticos "  no son ( o deberían ser )  otra cosa que mandatarios obligados a cumplir  el programa  / contrato  que recibió - vía voto -  la aprobación de una parte  , más o menos ámplia , de la ciudadanía (mandantes ) .
  El"programa " no es / debería ser  otra cosa que una suerte  de contrato entre partes  : oferente y ofertado .
   El MANDATO IMPERATIVO es  plasmación  de la SOBERANÍA POPULAR  ( Rousseau ) ; soberanía  popular como " cosa " muy distinta a esa gaseosa " soberanía nacional  " tan invocada últimamente : los elegidos no representan  más que a aquellos que los eligieron .
   El corolorario de esto podría ser :
  - Los diputados / senadores y el Gobierno no pueden  actuar al margen ( seamos generosos ... )  del "programa " por el que obtuvieron   la confianza /mandato - voto mediante -  de la mayoría de los ciudadanos : el "programa " puede /debe ser asimilado a un contrato entre partes : elegibles y electores .
   Item más :  los electores NO eligen a una (s) persona ( s)  individual ( es ) y concreta (s)  - o no debería er así -  , que eligen  un "programa " ; un programa que una serie de señores y señoras  deben a llevar a buen término ... o deberían.
    Esa es  la teoría ...
  La Constitución de 1978 ( ¿ la Intocable ? ),  en su Art.67.2 ,  hace referencia a diputados y senadores como "Poder Legislativo " afirmando que " no están ligados por mandato imperativo "
   Pues ... muy bien : si la Consti lo dice ...
   Analicemos :
      Ningún diputado / senador  puede  / debe recibir instrucción - coerción  alguna a la hora de ejercer su función "representativa "  puesto que debe / tiene que ser  independiente ...
  La "filosofía "  de este principio radica  en que un diputado/ senador  es el representante / mandatario de un conjunto de electores - mandantes - para  que materialice  , en legislación y normativa ,  un programa - contrato ...
   Y aquí viene la "trampa política " : se ha establecido ( desconozo la regla de tres )  que los senadores  / diputados , en cuanto toman posesión de su escaño , quedan investidos como "representantes de la "Nación " ( no de la facción que le dió su voto ) y, en teoría , sin sujeción alguna a mandato u orden superior  ...
  ¡  Joer y que bonitoooooo !
  La eliminación / prohibición del mandato imperativo se basa , dicen , en la garantía de que los diputados / senadores tengan  "independencia política " , que no sean meros números dentro de un grupo : meros "aprieta botones " a las órdenes de su "jefe de filas " ; un jefe de filas que se limita a ejecutar las órdenes de quien está por encima de él mismo .... (  Pus si que ....)
  Veamos lo que ha venido sucediendo desde aquel lejano 1978 : los diputados  / senadores  no han venido actuando en forma independiente  ( a su albur y conciencia ) : se han limitado a ser meras marionetas en manos de quien los digitalizó para figurar en las listas electorales .
  ¿ No es eso un mandato imperativo , "borde ", prohibido por la Constitución ?
  En la letra y el espíritu de la Cosnti  el mandato imperativo ni , tampoco , en el ordenamiento jurídico  figuran ... pero los diputados / senadores no tienen libertad , real y efectiva , para votar leyes - legislar - y , por tanto , el Poder Legislativo ha sido secuestrado por la partitocracia ( "el que se mueva no sale en la foto " ).
  El sistema actual,español , fue diseñado como un remedo de democracia formal y , con el paso del tiempo , ese "pecado original " ha ido agravándose : todo el sistema parlamentario está bajo el control de los primates de cada partido ; unos partidos que funcionan como auténticas mafias.
   Todo el sistema montado en España es una pura contradción de la teoría democrática :  una permanente y sistemática violación de la prohibición del mandato imperativo . Y ello  es una aberración que nos ha traído a lo que tenemos : la dictadura de partidos .
  Todas , ¡ todas !  las leyes que se han venido aprobando desde la promulgación de la Consti lo ha sido contraviniendo el espíritu constitucional : ninguna  es emanación de la voluntada de los ciudadanos , que lo han sido de los partidos dominantes  y a su mayro conveniencia ... o de "terceros " ....
  Todo ello hace  que sean inconstitucionals puesto que ha sido , reiteradamente , conculcado la prohibiciónconstituconal por la que un  diputado /   senador  no puede ser sometiido / someterse  a mandato imperativo alguno ni tolerar instrucciones en su deliberación  ni a la hora de emitir su voto

 Quien quiera entender que entienda que todo el sisztema es pura ilegalidad
     



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :