viernes, 27 de octubre de 2017

LA DEMOCRACIA QUE DEBERÍAMOS TENER

 DEMOCRACIA es la mejor "herramienta " para detectar necesidades y arbitrar medios para satisfacerlas ( definición de política ) : cuanto más desarrollada esté, mayores serán  las oportunidades de mejora de la calidad de vida de los cudadanos .
   No se nos escapa , a la vista de lo dicho en anteriores entradas ,  la necesidad de mejorar nuestra democracia depurando todos los condicionamientos que impiden  su desarrollo .
   La democracia  es una forma de convivencia en la que los problemas , los conflictos ,  se resuelven en forma pacífica , con injustícia y equidad , con PLENA GARANTIA DE LOS DERECHOS HUMANOS .
    Democracia es distribución  igual del poder entre todos los ciudadanos  : EL PODER EMANA DE LOS CIUDADANOS Y , ESTOS , TIENEN IGUALES OPORTINIDADES Y DERECHOS : todos los ciudadanos tienen el mismo "valor ", son iguales .
   
  La IGUALDAD entre los ciudadanos es la cimentación  desde la que se edifica la democracia y , esa igualdad , debe campear en todos los aspectos de la vida ciudadana : la democracia debe estar presente en toda la vida social y la igualdad ( que no igualitarismo ) de el verdadero sentido a la Democracia .
  
   El marco de convivencia democrática no es otro que la LIBERTAD . Una libertad que no es absoluta porque la libertad personal puede colisionar con la de los demás y , por ello , debe tener unos límites : una auténtica democracia es aquella donde existe plena libertad ,  donde existen todas las libertades. Y muy especialmente la LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN  .
  
   Democracia  es  preponderancia de la mayoría sobre la minoría pero con el máximo respeto hacia ellas .
  El objetivo de toda sociedad , que se tilde de democrática  , debe ser el conseguir el más alto nivel de participación ciudadana y que la ciudadanía tome el control de los asuntos públicos .
  
  La DEMOCRACIA REPRESENTATIVA  es , hoy por hoy , el único modelo que se ha llevado a la práctica ya que facilita la gobernabilidad . Aunque , la Democracia Representativa , tiene el inconveniente de tender a reducir al máximo  la participación  de la ciudadanía constriñendola al solo marco de los partidos políticos tradicionales ; unos partidos en los que , normalmente , sus afiliados tampoco tienen muchas oportunidades de participación real , efectiva .
   Se dice  que la Democracia Representativa se basa en el sufragio universal , libre y secreto ,  para todos los cargos públicos ; en la separación de poderes y su independencia ; en el control por parte de la ciudadanía sobre los cargos públicos y todos los poderes del Estado .
   Ya hemos visto , en anteriores entradas ,   que nuestro sistema - el Régimen de 1978 - es nominalmente democrático y representativo pero que , en realidad , es una  DEMOCRACIA AGUADA  , más NOMINAL  que efectiva .

    ¿ QUE SE DEBERÍA HACER PARA LOGRAR UNA DEMOCRACIA QUE MERECIERA TAL NOMBRE ?

 En próxima entrega ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :