viernes, 27 de octubre de 2017

LA DEMOCRACIA QUE DEBERÍAMOS TENER -VI -

   Debería ser arbitrado , mediante legislación oportuna , mecanismos que implementen y desarrollen la PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LA CUDADANÍA  en todas aquellas cuestiones de especial trascendencia social ,económica , territorial ...
   Uno , que no el único  , de los instrumentos  para facilitar esa participación  ciudadana  es el  REFERENDUM CONSULTIVO VINCULATE  : el Ejecutivo queda  obligado a ejecutar la decisón  de la ciudadanía .


El Referendum  será obligatorio en toida ocasión  que el Ejecutivo tenga intención de modificar la legislación que afecte a leyes y derechos básicos o pretenda crear nueva legislación sobre la materia .
   Debe legislarse para regular que no solo el Ejecutivo pueda convocar a referendum , que debe existir la posibilidad de que los cudadanos insten al Ejecutivo  para que lo convoque   cuando consideren que sus decisiones y /o del Legislativo promueven  nosmas que no  se consideren convenientes , por la ciudadanía ,  para los intereses generales .
  
  Otro de los instrumentos de participación ciudadana es la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR  : cualquier materia  puede ser su objeto y debe regularse de tal forma que no sea un simple trámite que Ejecutivo y Legislativo puedan tumbar o ningunear .
   Débese legislar  en el sentido de que todos los promotores  de esa Iniciativa puedan realizar un seguimiento en su tramitación  y que , incluso , puedan  comparecer en el Parlamentop para realizar la defensa de su postura .
  Dentro de la Participación ciudadana - ILP-  entra el REFERENDUM REVOCATORIO , la PETICION DE DACIÓN DE CUENTAS / JUICIO DE RESIDENCIA ....
  Los diputados quedarán obligados a mantener una OFICINA DEL DIPUTADO  , en  la circunscripción  por la que fue electo  ; una oficina  a la que los ciudadanos puedan dirigirse para solicitar información , presentar sugerencias , propuestas  y quejas ...
  
   Si es  de suma importancia que  las LEYES  ESTEN BIEN HECHAS , es de mayo importancia   que TENGAN GARANTIAS  DE EXACTO CUMPLIMIENTO  ; para ello debe existir mecanismos  apropiados para una VIGILANCIA , escrupulosa ,  sobre su aplicación .

   EL DEFENSOR DEL PUEBLO  no puede ser una figura retórica : debe ser elegido por votación ciudadana , por sufragio universal , y estará dotado de las competencias adecuadas . Sus laudo  serán de obligado cumplimiento por todas las instancias del Estado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :