viernes, 27 de octubre de 2017

LA DEMOCRACIA QUE DEBERÍAMOS TENER - IV -

Debe existir leyes que impongan la máxima transparencia y que exijan la responsabilidad de todos los cargos públicos - electos o no - de calquier instituición pública .
   La ciudadanía tiene derecho a conocer , exacta y cláramente  y en todos sus extremos ,  los compromisos de los aspirantes , a qué se dedicaban antes de acceder al puedsto , a que una vez investido ....
   La ciudadanía tiene derecho a pedir , a exigir  responsabilidades políticas y jurídicas sobre los actos de los servidores públicos  .
  Débese , piues ,  legislar para que ese derecho sea jerecible mediante una fórmula de REVOCACIÓN  DE MANDATO  dirigida hacia cualquier cargo electo , sea cual sea su nivel ,  en caso de incumplimiento de promesas electorales ( MANDATO IMPERATIVO  ) , faltas a la ética o "moral  política " ....
   Mientras los cargos electos no resondan de sus actos ante la ciudadanía , el voto periódico resulta un "cheque en blanco " , una "patente de corso " para actuar como les venga en gana  y eso  es cualquier cosa menos democracia .
  El VOTO  ES LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR PERO NO LA ÚNICA .
   El voto implica la obligación , de los cargos electos , a someterse a la voluntad de la ciudadanía  y se debe regular la incompatibilidad entre cargos públicos y privados  para evitar el uso de los primeros con fines de promoción y lucro personal . Esta incompatibilidad no solo queda referida al periodo de ejercício público - es de cajón , ¿no ? - : tras el cese de  cualquier cargo público , los cesantes no podrán entablar relaciones laborales - sea de la índole que sea -  con empresas  privadas que tengan  relaciones mercantiles con la Administración  o su entorno o tengan posibilidad de ello a futuro .
   Los cárgos públicos cesantes deberán retornar a las actividades profesionales que ejercían antes de acceder a cualquier cargo público  o , si no ,  deberán "buscarse la vida " como cualquier otro ciudadano .
   La remuneración de los cargos , "políticos " , públicos ,   electos  deberá estar en consonancia  con la que recibían  en la "vida civil " y , en todo caso ,  no podrá superar  la media de ingresos que perciba cualquier profesional  del "sector privado , de similar nivel 
Los cargos  "políticos "  públicos , o de cualquier otra índole no podrán simultanear el ejercício  público , estatal o de cualquier otra índole , no podrán simultanear el ejercício público estatal con cargos orgánicos  en los partidos políticos -  ni recibir remuneración alguna por parte de éstos - ni con el ejercício de cualquier otra actividad lucrativa - laboral , mercantil o profesional  -  ya que todo su tiempo lo debe dedicar , exclusívamente ,  al servicio público .
   La duración de los mandatos , de todos los cargos electos ,  debe quedar regulada a un máximo de dos legislaturas .



Continua en nueva entrada ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :