EN UN ESTADO UNITARIO ( vertical ) todo el poder , cedido por el pueblo - a mejor o peor gana - , se coloca bajo la administración de un solo Gobierno y , este , se divide en cepartamentos .
EN UN ESTADO COMPUESTO ( horizontal ) el poder , del que se desprende el pueblo , se ddivide , priméramente entre gobiernos distintos y , luego , la porción que corresponde a cada uno de esos gobiernops se subdivide entre departamentos separados y diferentes ; de aquí surge una doble seguridad para los derechos de los ciudadanos : los diferentes gobiernos se tendrán a raya unos a otros al tiempo que cada uno se autoregulara ( James Madidon ) .
El reparto territorial que ha significadoi el , llamado , "Estado de las autonomías " , el equilibrio de popderes , contribuye a que los órganos políticos del Estado y las autonomías se tengan a raya uno a los otros y los otros a uno : la "balanza de poderes " solo funciona si existen intereses enfrentados , contrapuestos .
El sistema autonómico ha convertido al Gobierno de España en "oposición " en alguna CC.AA. y a los gobiernos de algunas CC.AA. en "oposición " al Gobierno de España ( con mayor o menor beligerancia dependiendo del "color" de los , respectivos , ejecutivos ).
Los diferentes territorios de las Españas , existe una profunda desconfianza sobre la defensa de los "intereses generales " esgrimida , en ocasiones , por el Gobierno de España ya que , en aquellos , subyace el recelo de que esos "intereses generales " sean la "carnada " que esconde el anzuelo de un centralismo nacional ( o naZional) - españolista .
El SISTEMA INSTITUCIONAL AUTONOMICO - Acuerdos autonómicos de 1981 - se ha construido como un cálco fiel del sistema de poder político centra : parlamentos miméticos al Congreso de Diputados y ejecutivos elegidos mediante sistemas regulados en la Constitución de 1978 y leyes de aplicación .
Esa , casi , identidad jurídica del sistema de las autonomías para con el del Estado , ha traído todas las disfunciones que aquejan al Estado .... en edición corregida y aumentada : los mecanismos de control sobre el Ejecutivo autonómico y su administración son , prácticamente , inoperantes .
Los sistema de control externos al Gobierno autonómico ( Consejo de Cuentas , Consejo Consultivo , Defensor del Pueblo ....) están controlados por las mayorías parlamentarias y el Ejecutivo ejerce un riguroso control , clientelar , de la sociedad ( medios de comunicación , universidades , ...) y , ello , ha supuesto la dilatada permanencia , supervivencia , de un partido en el poder ( mírese a la Comunitat Valenciana , Andalucía , Cataluntya ...) durante varias legislaturas .
El ideal de "acercamiento " del Gobierno a los gobernados HA FRACASADO POR LOS MODOS Y FORMAS CON QUE SE DESARROLLÓ : LA "DESCENTRALIZACIÓN " Y SU RESULTADO FINAL ESTÁ A LA VISTA .
El "proceso descentralizador " , dicen , fue diseñado buscando una salida airosa a aquello que llamaban "problema nacionalista " : la existencia de fuerzas políticas y sociales que reivindicaban un odelo territorial muy diferente al centralismo unificador /uniformador ; un centralismo que , históricamente , había arramblado con usos y costumbres llegando a declarar todo ello "enemigo de la sagrada unidad de una nación con siglos de existencia " .... ( ¡ Toma ya creacionismo histórico ! ) .
La Constitución de 1978 no dejó definido el "tipo " de Estado desde el punto de vista de la división territorial que deía resultar de la aplicación de su "espíritu " : proclama la Constitución el principio de unidad , el derecho a la autonomía , el principio de solidaridad ... pero encasillo todo el "asunto " en su Título VIII - paradigma de farragosidad , galimatías ...-: un Título donde no se especifica cuantas CC. AA. ni cuales , la naturaleza de la descentralización , el territorio de cada una de ellas , las competencias esxclusivas /delegadas/ transferidas , el sistema de financiación , relaciones Estado / CC.AA y CC.AA. /Estado ....
EL SISTEMA AUTONOMICO , desde su implantación , ha venido sufriendo el fuego - cruzado y graneado a discreción - de multitud de intereses pero , pese a ello , sa ha llegado a tener cierto grado de descentralización ,aceptable , algo parecida a la de un Estado Federal ( la posibilidad de federalización ).
No obstante , si bien se ha producido un cámbio en la "naturaleza " del Estado , no ha habido un desmontado del preexistente - ni siquiera se ha realizado una reforma en profundidad - : en España se ha construido sobre un Estado centralista , jacobino , preexistente otro Estado de las Autonomias y sin tocar muchos de los elementos de aquél y , esos dos "estados " no encajan el uno con el otro puesto que están superpuestos , lo que hace incoherente su funcionamiento , en conjunto , saltando chispas contínuamente . Chispas que pueden iniciar un incendio de dificil control : lo estamos viendo en Cataluña. Y lo más grave es que puede incendiar otras comunidades .
Continúa en próxima entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO , POR FAVOR :