sábado, 16 de septiembre de 2017

ESPAÑA INVERTEBRADA - II-

....Los partidos políticos han "olvidado " su vocación social convirtiéndose en recolectores de votos  : ya no obtienen su fuerza de la implantación social....
   El proyecto ideológico debería ser lo que diferencia a cada partido político , a cada sindicato  haciendoles reconocibles por la ciudadanía.
  Lejos de ello , los partidos priman  la , más que dudosa , "eficacia " electoral  cambiando ideología por márquetin  : los partidos políticos han dejado de ser sociedad para convertirse en máquinas , burocratizadas , - con una rígida estructura interna - en las que  los militantes / simpatizantes  son meros " convidados de piedra "  sin nada que rascar frente a unas élites profesionalizadas que han ido adquiriendo perfiles de gestor y vendedor de  humo .
  Junto a esta protitución de los fines , auténticos y primigénios , de la acción política de los partidos , tenemos la aparición de instituciones supranacionales  . los "mandatos " de esas instituciones pueden dejar- de hecho dejan  -  en nada aquello que os mandatarios  de la sociedad civil y la misma sociedad civil determinen .
   ¿Es eso , o no , una pérdida  de soberanía ?
  La Constitución de 1978 ha traido una "automatización " del sistema político y , con ello , un bloqueo de las posibilidades de la sociedad civil para influir en las decisiones públicas . Y ello debido al monopolio  ,constitucional ,   que , exprimido al máximo , detentan los partidos políticos sobre toda la vida política e institucional .
   Con la Constitución de 1978  ( como todo lo anterior a ella ) los ciudadanos  quedaron /quedan reducidos a recitadores de "amenes "  frente a las decisiones que tomen   los cenáculos y sin posibilidad , siquiera ,  de tener conocimiento de los entresijos y "razones " por las que  se tomaron las decisiones que  tiene que acatar .
  ¿ El resultado de ésto ?
 ¿ La apatía o la indignación ?. ¿El derecho al pataleo ? . Pues las más de las veces  la apatía . .
   La democracia va más allá del sufragio universal : supone la existencia de una igualdad ( no igualitarismo ) ,suficiente ,  tal que permita que los mecanismos de autodeterminación , autogestión , social  abarque  a una mayoría de los ciudadanos - derechos y deberes , servicios públicos , políticas sociales ,  redistribución  de la renta ....-  y se encamine a garantizar e incrementar la igualdad.
   La democracia debe asegurar la comunicación / diálogo  sociedad - instituciones por medio de organizaciones sociales ( cuerpos intermedios )  que estén presentes en toda toma de decisiones por parte de los poderes públicos  para que , esas decisiones , respondan a las determinaciones y necesidades de la sociedad y no a los intereses de quienes ostentan el poder ( oligarquía dirigente  y "socios " ).
   ¿ Es así en España ?
  La respuesta no puede ser otra que una  negativa : las políticas de igualdad han resultado insuficientes y su retoceso contínuo  que ha culminado con la reforma  del Art. 135 de la Constitución  y puede que , a no mucho tardar , . veamos / suframos situaciones de dependencia y sumisión propias  de épocas que creíamos superadas ..
   Los partidos políticos , itero ,  han dejado de ser estructuras de comunicación entre las instituciones y la sociedad civil y se han convertido en simples apéndices del Gobierno , del Estado o de "entes "  de influencia política y económica ....
  El proceso constituyente español ( admitamos pulpo como animal doméstico....) , de donde surgió  la Constitución vigente , si lo encuadramos ( contextualizamos )  en su momento histórico , ha  sido  búrdamente manipulado  y mitificado hasta cotas de auténtica vergüenza  .
  La Ley para la Reforma  Política " (  15 / 12 /  1975 )  no era otra cosa , técnicamente ,  que una simple ley electoral pergeñada en  los alambiques del Movimiento Nacional  y que facheaba ( fachear : termino marinero ) lo mínimo indispensable  para ser avalada por el "entorno " . Su puesta en práctica , sin garantía alguna  de limpieza , se la reservaron  las instituciones franquistas :  solo fue renovado el legislativo ; un legislativo que  estaba plagado de franquistasdetodalavida  reconvertidos  en democratasdetoda la vida  ( aquello de camisa vieja a chaqueta y corbata  nuevas  )  y el Ejecutivo , la  Administración de Justícia , la policia, la Guardia Civil , el Ejército ... seguía en manos de franquistas .
   La "reforma Política " fue el proyecto de la derecha franquista / monárquico-liberal  ( Juanistas  sobrevenidos como Juancarlistas )  que tenía como fín   el control del cambio político manteniendo las riendas del poder y , así ,  poder negociar ,  desde posiciones de ventaja : control  de la "calle " , el mantenimiento del "orden público " les era  necesario  para oder acometer su proyecto lampedusiano .
   El aparato represor franquista estaba intacto  y se reforzó con bandas  de "incontrolados "  : lejos de ser , como se ha publicitado hasta hoy mismo ,  ese nito  de "transición tranquila" ,  el proceso se saldó  con una violencia  institucional - directa o delegada - muy superior  a cualquier otro proceso similar  :  entre 1975 y 1980  hubo 2,263 víctimas - muertos o heridos -   de la violencia "política " . Entre  1975 y 1983 la represión policial y parapolicial  causó 188 muertos ....
   Esa violencia institucional no tenía otro objetivo que el control  -por acogotamiento de posibles opositores -  :  miedo a la tortura ,a la  péridida del trabajo , .... al involucionismo .
   Las " fuerzas democráticas " no pudieron / supieron  ( ¿ no quisieron ? ) ser capaces de movilizar , politizar y encabezar las protestas sociales y los "reformistas"  ( franquistas " reconvertidos " )  obtuvieron una victoria apabullante  : las fuerzas "progresistas ",  agrupadas bajo las siglas de los partidos " históricos " , fracasaron estrepitósamente porque no supieron / pudieron / ¿ quisieron ?  ofrecer un programa creíble porque habían renunciado a todos los postulados que decían defender : se habían autoimpusto un pragmatismo pacato como sucedáneo ideológico .
  La "democratización " española tiene como cimientos la exclusividad política de los partidos y , consecuentemente , de  la noción  de ciudadanía : toda la población como sujeto con capacidad de iniciativa y organización  ( autodeterminación /  autogestión  social y política ) sometida a los partidos políticos .
  El "modelo democratico español " - del que tan ufanos se muestran algunos -, dibujado en la Constitución de 1978 , es  manifiestamente  inútil a la hora de hacer frente  a los problemas actuales , sociales , territoriales , representativos ....etc .
   La Constitución de 1978  , ha quedado más que evidenciado , se caracteriza por una separación de la participación  política del ámbito ciudadano ; una participación que se le ha entregado , en exclusiva ,  a un monopolio político conformado por los partidos políticos y a sus correas de transmisión ( sondicatos , asociaciones , etc ) : los partidos poliíticos son el único medio que tienen  los ciudadanos para participar políticamente ; unos partidos que se han convertido en estructuras rígidamente jerarquizadas donde los militantes de base y los simpatizantes  no tienen , en la práctica , otra función que la de claque y palmeros de las decisiones de las élites del partido .
   El Art . 6º  de la Constitución establece las funciones de los partidos políticos y los instaura como "expresión  del pluralismo político "  con lo que se institucionaliza la participación política no en torno al ciudadano-individuo y si en los partidos -organización ....  y  en régimen monopolístico .
  Los ciudadanos  (Art 23.1 de la Constitución ) tienen el derecho , fundamental ,  de participar en los asuntos públicos .... pero esta solemne  declaración no se ha visto acompañada de instrumento alguno de participación directa  y la legislación de desarrollo tampoco ha institucionalizado  ni regulado esa modalidad de participación de los ciudadanos " por libre " y sin tutelas partidistas o de cualquier otra índole . Lejos de ello , ha establecido tantas restricciones a esa participación  que lo que proclama ufánamente  el Art. 23.1  queda como simple declaración sin posible aplicación .
   Como muestra  dos botones .
       La Iniciativa Legislativa Popular ( I. L P ) (artíclo 87.3 de la Constitución ) y el Referendum Consultivo ( artículo 92.1 )
   De  la ILP  quedan excluidas las reformas de leyes orgánicas , tributarias , internacionales , el Consejo Económico y Social , interregional , planificación económica .... y son necesarias 500.000 firmas para que sea aceptada  , la ILP , por el Gobierno de turno ; una vez que el Gobierno acepte , es necesario  que sea tomada en consideración por el Congreso  . Si al Gobierno no le interesa .... no hay posibilidad alguna de que llegue al Congreso .
     Toda la vida política pivota en los partidos políticos que , conforme a la Constitución , pueden hacer de su capa un sayo pasandose por el arco del triúnfo   la voluntad   de sus electores  sin tener la obligación de rendirles cuentas .
   La Constitución de 1978  ( Artículo 67.2 ) borra de un plumazo el "mandato imperativo " y el Tribunal Constitucional ha extendido ese borrado a toda "representación política " : Sus Señorías  ( Congreso y Senado )  pueden proponer y votar lo que les salga de sus santas voluntades sin tener  obligación de respetar el acuerdo ( programa )  por el que lograron su escaño ...o conm su propio partido  ( pueden cambiar de bando sin perder su escaño )
  ¿ De veras no existe el mandato imperativo ?
   Según lo dicho , no respecto a programa electoral  y electores.... pero si el mandato imperativo del partido que encumbró a S. S. : SS. SS. votarán excrupulósamente y sin vacilación  aquello que les indique  su "jefe de filas "- por la cuenta que les trae 
  Una vez investidos, diputados y senadores , quedan desvinculados de cualquier compromiso con el electorado y sus resoluciones son , jurídicamente , independientes de la voluntad ciudadana , de sus electores .
   De veras , ¿ no existe el mandato imperativo ?
   De veras , ¿ quiere la Constitución que nos creamos que la voluntad de las Cortes es la voluntad del pueblo "soberano "?
  Para más recochineo constitucional , no hay posibilidad de petición de rendición de cuentas a SS.SS.  - "representantes del pueblo " - ante sus electores ni , ¡ por supuesto ! la posibilidad de  moción  para revocación  de mandato ...

Continua ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :