Los jueces son seres humanos y , por tanto , tiene ideología -política , religiosa ... - y tienen que vivir capeando esas ideologías junto a sus limitaciones y condicionamientos que el medio profesional , político , social , familiar , etc intenta imponerles ( aquello de las circunstancias .... )
La politización de la justícia nada tiene que ver , intrínsicamente , con so jueces -persona y sus interpretaciones de la Ley : la politización de la justicia es debida a las injerencias del Poder Ejecutivo y , en menor medida , del Legislativo, en aquello que debería quedar , en exclusiva , en manos del Poder Judicial : injerencias mque son las causantes del comportamiento de algunos jueces - humanos son - que se pliegan a ellas por existir expectativas , a futuro , de mejoras en su carrera judicial o política .
Los Artículos 122 y 123 de la Constitución española fijan dos principios claros :
El Presidente del Consejo General del Poder Judicial será el Presidente del Tribunal Supremo y nombrado por el jefe del Estado a propuesta del própio Consejo del Poder Judicial
¡ Toma ya ! .
El Presidente del C.G.P. J. ( que lo es del T.S. ) será designado por tres quintos de los miembros del própio C.G.P. J .
¿ Van entendiendo algo de lo de hoy mismito ?
Esto es lo que dice la Constitución , pero estamos viendo que el Presidente del Gobierno se autoarroga una función que le corresponde - Constitutio dixit - al Gobierno del Poder Judicial y , con ello , invade ilegalmente las facultades que , constitucionalmente , le corresponden al C. G .P .. J . : tal actuación del Presidente del Gobierno ( con la cooperación , necesaria , del lider de la oposición , es considerada válida , a todos los efectos , porque se da por supuesto que , esa "designación política " será asumida por los 3/5 de los miembros del Consejo .... ¡ toma ya con la legalidad ! .
La pregunta , inmediata , ante es no puede ser otra que ¡ por qué esa suposición ?
La respuesta no puede ser otra que porque los consejeros fueron propuestos , egún cuota pactada ,
Desde la promulgación de "la Intocable " , se ha ido "perfeccionando " los mecanismos por los que los partidos políticos - sus élites - , el Gobierno y su Presidente han acabado por someter a ése Organo del Estado ( C.G.P.J. )
El espíritu , y letra , de la Constitución quiso quitar al Ministro de Justícia y al Tribunal Supremo las competencias de administración y política judicial porque si están en manos del Poder Ejecutivo (Gobierno ) ,pueden contribuir a aherrojar el ejercício de la función jurisdiccional para ponerla al servicio de los dictados , políticos , del Gobierno : el objetivo de la Constitución - letra y espíritu - no es otro que la "desgubernamentalización " las funciones administrativo-polítcas en la esfera de las competencias judiciales y , a la par , asegurar la independencia de los jueces .
Lejos de ese espíritu y letra constitucionales que hace del T.-C. y del C.G.P.J. unos órganos garantizadores de la independencia judicial frente al Estado ( Gobierno y partidos políticos ), han convertido al C.G.P. J. y al T.C. en un "pseudo parlamento " con ferrea disciplina partidaria y donde sus miembros son una simple correa de transmisión de las instrucciones del partido que "representa " a cada uno de ellos .
El comportamiento y los pronunciamientos públicos de los miembros del Consejo , de sus componentes , ha reforzado la certeza de que el Poder Judicial está , como mínimo , mediatizado por el poder político ya que la formación de mayoría /mioría en el propio Consejo no es reflejo de las opiniones profesionales de cada uno de ellos y si de las obligaciones que les impone el haber sido "digitalizados " por un partido político .
La conversión - de facto , que no de iure - del C.G.P.J. en un, pseudoparlamento , a generado consecuencias negativas en el plano simbólico : la conformación del Poder Judicial como Institución corporativo-política .
Entre las facultades del C.G.P.J. está el nombramiento , a su discreción , de todas las altas magistraturas : Presidentes de Sala , Magistrados del T.S.- , Presidente de la A. N. ( y presidentes de sus salas ), Presidentes de los TT. SS de J de las CC. AA. y sus , respectivas, salas , Presidentes de las Audiencias Provinciales ....
Y los jueces son conscientes que "situarse " en primara línea política, con la mayoría o con a minoría , es condición indispensable para su éxito en la carrera judicial
Continúa ...
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