Los libros de historia oficiales y paraoficiales ( asimilados a de pesebre y garbanzo ) dicen que todo el proceso de "la Pepa " se puede resumir en un cambio del sistema de gobierno ... y lo que trae ello consigo. , Y no dejan de tener razón : se sustituye la SOBERANÍA ENCARNADA EN EL REY por la SOBERANÍA ENCARNADA EN EL PUEBLO ( "Pueblo " como ente abstracto ) y las ESPAÑAS por ESPAÑA (pluralidad- uniformismo ) .
Hasta la "Pepa , los españoles lo eran en tanto que aragoneses , valencianos , catalanes , vascos . etc ; a partir de la "Pepa se es aragonés , valenciano, catalán , vasco , etc .porque se es español . O lo que es lo mismo :el continente por el contenido ; el todo por sus partes .
Y eso ,políticamente , es la negación del principio lógico : la causa motiva la consecuencia y no a la inversa
El sistema nuevo no se basa en los elementos ( pueblos ) que componen el todo y si en su muerte puesto que no se respeta una realidad preexistente y viva : su existencia como tales .
Partiendo de la pluralidad preexistente , podría haberse creado otra realidad mediante la creación de una estructura plural que aprovechara , desarrollando y mejorandolas , las potencialidades de cada uno de los pueblos de las Españas .
Y modelos en los que inspirarse no les faltaban : los EE.UU. de A. se estaban creando como unidad política basada en la unión pactada de varios Estados - que conservarán su condición de tales - y en Europa estaba el Imperio de los Austrias con su pluralidad política . Y si no quería ir fuera de la Península tenían el modelo de los Reyes Católicos y los Austria .
Pues no : los iluminados ilustrados afrancesados españoles de la Asamblea ( no Cortes ) de Cádiz estaban deslumbrados por el modelo napoleónico : un Estado Unitario Centralista al que le atribuían cualidades casi mágicas; unas cualidades que llevarían a España a formar parte de los pueblos más avanzados ...
Los liberales, afrancesados , españoles no se dieron cuenta que el in del absolutismo y de la pluralidad del Estado son realidades conceptuálmente distintas y que , por ello , no interfieren el uno con la otra Y ese error conceptual es el origen del esperpento político al que ha llegado ser España partiendo de la "Pepe " y que continúa hoy mismo . La anulación política de la personalidad de los diferentes pueblos de las Españas no es e efecto de la própia naturaleza del constitucionalismo basado en la soberanía popular, que es consecuencia de la aplicación de una artificiosa "nación " única : la Española .
La Pepa podría haber sido la Constitución de las NACIONES ESPAÑOLAS ( Las Españas ) en lugar , como lo fue , de la NACION ESPAÑOLA : hoy tendríamos una España políticamente plural y si hubiera habido un continuísmo en la pluralidad nacional preexistente a la Pepa ( la de los Reyes Católicos y/o los Austria ) otro gallo hubiera cantado y nos hubiéramos ahorrado muchos de los "problemas territoriales en el pasado y en el presente.
La anulación de la , própia , personalidad política de los pueblos de las Españas no es efecto del constitucionalismo tomado como sinónimo de soberanía popular y si la lógica consecuencia de la aplicación de una artificial única " nación " ; una nación inventada por los liberales , afrancesados , españoles de la Asamblea (Itero : no Cortes ) de Cádiz .
La Constitución de 1812 - la Pepa - podría haber sido la Constitución de las Naciones de España en lugar de la Constitución de la Nacion Española . Entonces , hoy , el Estado Españolñ sería un Estado políticamente plural .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO , POR FAVOR :