sábado, 12 de agosto de 2017

A LOS DE LA MEMORIA .... ..- V -

Antes de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 , todos tenían el convencimiento de que su resultado estaba cantado : tanto los "monárquicos " como los "republicanos " .
  En esas elecciones se dirimiría ochenta y tantos mil concejales ; unos concejales que debían elegir , de entre ellos ,  a los alcaldes .
  Las del 12 de abril de 1931 fueron  unas elecciones municipales , locales , y no un plebiscito en el que se dirimiera un cámbio de régimen   y lo previsto por todos era un significativo avance de las candidaturas " republicanas " y la victoria de las candidaturas " monárquicas " .
  Miguel Maura ( monárquico )  ha dejado escrito que  , en la noche del 12 al 13 , ni Largo Caballero ni Fernando de los Rios  creían en una aumento significativo de votos "republicanos " y que las elecciones,  convocadas a continuación , no traerían un cambio de régimen inmediato ; un cambio de régimen que  ¿ se podría lograr en elecciones legislativas posteriores ? .
  Y se produjo lo que todos esperaban : el resultado de las elecciones municipales  significó la victoria de las candidaturas "monárquicas "  por número de votos : quedaba confirmado el optimismo del Rey  y del Gobierno .
   En el bando republicano no se había realizado prospecciones preelectorales pero  la victoria  de las candidaturas "monárquicas "  no les cogió de sorpresa  ni a Largo Caballero ni a de los Rios .
  Romanones dejó dicho que  " si de los ochenta y pico mil concejales ,cuarenta y pico mil más uno  resultaban republicanos se  acataría el  resultados" . Y yo  puntualizo : pero el cómputo debía hacerse por el número de concejales obtenidos  y no se podía /debía hacer distingos entre concejales rurales / urbanos ni clasificar a los electores de primera ,segunda o tercera categoría  ya que , en democracia ,   la soberanía del sufragio universal está basada en "un hombre , un voto " . Viva donde viva y sea cual sea su circunstancia .
  El Gobierno , que estaba seguro de su victoria, se durmió en los laureles y mostró una neutralidad muy extraña : no explicó la "mecánica " electoral , su fín último , ni hizo propaganda ...
  Como ha quedado dicho , las elecciones convocadas eran locales , municipales , y no un referendum o plebiscito en el que se dirimiera el futuro régimen o forma de gobierno .
  Y así  lo entendieron  los "republicanos"  hasta que se dieron cuenta del desplome moral de los "monárquicos " -  : los própios monárquicos -desmoralizados sin razón y desorientados-  dieron pié para que se tomara una simple elección municipal como plebiscito en toda regla .
  Los "republicanos "  de la época , antes del 12 de abril , tenían asumida la tesis  de un hombre un voto y que los resultados en las zonas rurales tenían el mismo valor que en las ciudades .
  Pero si bien los republicanos de 1931 tenían asumidas esas premisas , los de 2017  se hartan de  esgrimir un antidemocrático argumento : los votos "rurales " son consecuencia del "caciquismo " . Un argumento invalidado por los resultados de las elecciones , parciales , de 1933 y el hecho contrastado de que el cacicazgo "monárquico "  estaba desmantelado  como resultado de siete años de  dictadura .
  El 23 de marzo de 1931 se restablece las "garantías constitucionales "  , se suprime la censura y se reconoce  la total libertad de asociación y reunión .
  El 5 de abril  se presentan las , respectivas , candidaturas .
  A tener en cuenta  : el sistema electoral de 1931 es muy diferente al actual
  La circunscripción electoral - para generales -  era el "distrito" (mucho más pequeño que las actuales circunscripciones provinciales ) y  lo formaban varios pueblos .
  Para las municipales del 12 de abril se presentaron - el día 5 -  las candidaturas para cada pueblo : 8.943  municipios con ochenta mil concejales .
  Estaba vigente el Art.29 de la Ley Electoral : cuando en una circunscripción - distrito o ayuntamiento solo se presentara una única candidatura no era preciso  realizar votación  : la candidatura quedaba , automáticamente , proclamada .
  Los datos -  que nadie ha impugnado - son esclarecedores : el 5 de abril fueron proclamados  , automáticamente , 14.018 concejales "monárquicos " -por no haber otra  candidatura que se les opusiera - frente a 1.832  "republicanos "  por la misma razón .  ¿ No está clara la victoria ,aplastante, de las candidaturas "monárquicas " en esa "primera vuelta" ?.
   Esa primera victoria hizo que los monárquicos bajaran la guardia y que los republicanos  reforzaran su organización  y propaganda de cara al 12 de abril  : por cada cartel "monárquico " había diez "republicanos " .
   Romanones dijo : ..." no pude pensar que se le diese a las elecciones ( municipales , no lo olvidemos )  carácter de plebiscito " .
  Y añado yo : aún si así fuera , el triunfo numérico de las candidaturas monárquicas estaba contundentemente claro .
  Y eso es lo que ocurrió .
   Y eso es lo que pensaban monárquicos y republicanos.
   En los días  12,13 y 14 de abril de 1931 se sucedieron hechos y circunstancias que marcarían  el futuro de España hasta el presente  y ¿el futuro ?
    Los colegios electorales permanecieron abiertos desde las ocho de la mañana  hasta las cuatro de la tarde . Sin incidentes destacables .... salvo en Málaga ( anarquistas etc )
  La participación  por parte de los "republicanos " fue masiva pero los "monárquicos " , en su inmensa mayoría ,no fueron a votar puesto que los resultados del día 5 (  proclamación de candidaturas únicas )  les había hecho confiar en un triunfo seguro .... a pesar de la abstención .
  Otro dato que es clarificador es que la CNT , pese a su ideología  en contra de la participación política ,  acudió en masa a las urnas  : en toda España se produjo una participación "republicana " masiva y una gran abstención "monárquica" .
  El día 12 por la noche , la "República " ganaba en las grandes ciudades pero perdía en los distritos  rurales ; en los pueblos y en las pequeñas ciudades arrasaron las candidaturas "monárquicas "  .
   Si la victoria la obtendría quien consiguiera la mayoría absoluta de concejales ( democracia pura , ¿no ? ) fueron los "monárquicos" quienes  ganaron las elecciones .

 Y ahora viene el relato de la barbaridad más grande de la historia de España ....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :