lunes, 1 de mayo de 2017

ESTADO DE LA CUESTION

    El "diseño autonómco" debería haberdado como resultado un equlibrio de poderes entre los diversos órganos políticos del Estado y los de las autonomías resultantes  teniéndose a raya mútuamente .
  Muy al contrário , el diseño partitocrático de todo el sistema ha hecho , está haciendo , que el Gobierno del Estado se presienta como "enemigo " de los distintos gobienos autonómicos . Sobre todo si son de diferente "signo político " .... salvo necesidad.
   El juego de apoyo/oposición ha convertido al Gobierno del estado en "oposición del Gobierno de alguan Comunidad Autónoma - y viceversa - : la balanza  de poderes solo  ha funcionado cuando los intereses políticos partidistas coincidían ... y no siempre con miras en el interés general .
  Al igual que hice  cuando hablamos del Parlamento , plantearé unas cuestiones que , creo ,son cruciales : ¿ quién manda , de verdad , en las autonomías ?
  Como quedó dicho en aquella ocasión , el protagonismo lo tiene el Gobierno de la Comunidad Autónoma ... pero con un fuerte ( por no decir puro y duro ) sesgo presidencialista : todo el "diseño autonómico " es un clon  del sistema central ya que los , respectivos, parlamento , gobierno, presidente, órganos .... son elegidos de idéntica forma a lo que dice la Constitución  respecto a los , centrales,  del Estado : la identidad jurídica del sistema institucional autonómico  con el del Estado es total y , por ello , adolece de idénticas disfunciones - ya señaladas - pero en edición corregida y aumentada .
   Y digo bién calificando esas disfunciones como edición corregida y aumentada de las estatales : los mecanismos de control sobre el poder ejecutivo de las CC.AA. y de la administración que de ellas dependen están fuertemente mediatizados pueto que la capacidad informativa de los medios está fuertemente "influenciada " via clientelismo ( ayudas , subvenciones, publicidad institucional ...)
  En las CC.AA.  sus , respectivos,  ejecutivos  han ejercido y ejercen un ferreo control directo/indirecto  sobre toda la sociedad por medio de los medios de comunicación ( radiotelevisión autonómica ) , universidades, entidades de credito y ahorro , "empresas públicas " ..En definitiva : sobre todo el sistema institucional .
  No andaré muy desencaminado si afirmo que aquella vieja espiración  de "acercar el Gobierno y su administración a los ciudadanos " ha quedado en eso : una aspiración , un sueño.
  Y ésto es así porque el diseño y el desarrollo del sistema "descentralizador ", del "sistema autonómico " construido  queda muy lejos de las viejas aspiraciones autonomistas ( ¿ federales ? ) .
  Es sistema descentralizador, auonómico , diseñado en la Constitución es una pura indefinición ( ¿interesada ? ) del modelo  de Estado resultante de esa "descentralización " : solo se explicitaron unas "bases" que hicieran , más o menos , posible  una descentralización puramente administrativa .
   Tras proclamar muy ampulósamente  el principio de unidad , el derecho a la autonomía y el "principio de soliaridad ", la Constitución  de 1978 no va más allá ... salvo para  complicar , más aún , la cosa : el Título VIII es un bódrio infumable y no es otra cosa que el resultado de la pacatería de quienes gestaron y arieron la Constitución .
  Y he afirmado que es un bodrio infumable porque no explicita cvuantas y cuales ,la naturaleza de la descentralización ( ¿administrativa ? ; ¿político-administrativa ? ; ¡¿...?! )  , si esa naturaleza  sería común para todos los territorios sin diferenciación alguna ....
   Quizá , siendo conscientes de los follones a futuro que se resultaría de ello , pusieron un parche : por  la Disposicón Transitoria Segunda se le podía dar un "tratamiento específico ( al guno lo llamaron privilegios ...) a Catalunya, Pais Vasco, Navarra  y Galicia mediante el subterfugio de un "sublime"  párrafo : "los territorios que en el pasado hubieran plebiscitado afirmatívamente proyectos de Estatuto de Autonomía " ... . O la esperpéntica distinción  entre "Territorios históricos " y los que no lo son . ¡ Como si algún territorio de Iberia no fuera " histórico " , careciera de un pasado de usos y costumbres , leyes , fueros ....!
   Fruto de esa indefinición constitucional fue la aparición de una "clase política autonomista " - sobrevenida -  que tuvo claro , desde un principio , que su supervivencia en el tiempo dependía de la consolidación de "su" , respectiva Comunidad Autónoma y del entramado de poderes autonómicos - que ellos debían copar - y la cantidad y "calidad" de transferencias que recibiera la C.A. por parte del Estado .
  Luego vino el akelarre de la apropiación de las diferentes CC.AA. por una serie de partidos políticos que se impostaron como  "padres de la autonomía" e impusieron  signos externos, pretendídamente , identitarios ( banderas , himnos, etc ) que , ¡para nada ! ,nunca fueron  los tradicionales del territorio y pergeñaron unos esdtatutos que les sirviera como bastión de sus intereses. Por no hablar del retorcimiento/falseamiento de la historia local .
  ( Inciso : vease himnos , banderas y denominación de Valencia y Pais Vasco  .... ¡....! )
  La "descentralización "( no hay que perder de vista los acuerdos autonómicos de 1981 y la inutil LOAPA ) significó un dr´ñastico y sustancial cambio en la "naturaleza del Estado" : pasó de un centralismo uniformista  - herencia del centralismo importado de Francia por el primer Borbón de España  y magnificado en tiempos del Franco - a una "cosa " que no era federal... pero tampoco lo contrario  : en España , al Estado centralista y uniformador se le superpuso otro Estado Autonómico sin tocar nada del primero; dos  estados que  ni se ha ido acomodando uno al otro  ni encajado para lograr una cierta coherencia entre la estructura  y el conjunto resultante  .
  La realidad , hoy , es que tenemos un Estado , inmenso, elefaniásico , dotado de una Administración mastodóntica y aquejada de grandes desequilibrios internos ; un Estado que adolece de falta de administraciones específicas que hagan frente a las , reales , necesidades de un  aténtio Estado Social ( sanidad,educación ,justícia , políticas sociales ....)
   Muy al contrário , se ha creado un monstruo burocrático donde las competencias se superponen duplicándose, triplicándose ... a todo nivel ( local, provincial , autonómico , estatal )... y todo ello en un entorno de confusión competencial generalizada .
  Todas las administraciones queren hacer /hacen todo de todo pero sin tener claro su nivel competencial : eso agrava la lentitud , ¿natural ? , administrativa, la burocracia  con la desastrosa ineficácia administrativa .... con un monstruoso incremento en el gasto general .
   Crearon dos estados superpuestos - y , prácticamente , estáncos uno respecto del otro-  sin pararse a pensar en la inestabilidad que tendría ese monstruo a no muy largo plazo .
   Está claro  que no pensaron  en la sostenibilidad a futuro : mientras entrara dinero a espuertas gracias a las , sucesivas , burbujas no pensaban más que en  aquello era un chollo , la gallina de los huevos de oro de la que sus partidos , ellos y sus conmilitones sacaban provecho .
  Hoy, que nos ha estallado en los morros y bolsillos todas las burbujas que ellos crearon e hincharon vviendo como la cigarra de la fábula en una perenne juerga  de vino y rosas .... ¡ellos! nos vienen diciendo que no nos lo podemos permitir , que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ....
 ¡ Ellos ! , nos vienen con el cuento de que es urgente evitar la bancarrota ,la quiebra de las administraciones locales ...; una quiebra que será inevitable , dicen ,  si no se reforma el sistema reintroduciendo  mecanosmos centralizadores para ir a un Estado central-unitario ...
  Los que nos han traido aquí  por su inutilidad manifiesta, por su resistencia a emprender una , profunda , revisión de la Constitución para ir caminando hacia la solución federal .... abogan por una recentralización dando pasos hacia atrás en las cesiones competenciales .... o más allá .
   En lugar de poner remedio, subsanándolas , alas duplicidades, triplicidades - propiciadas por ellos mismos - eliminando ministerios ( con sus Secretarías de Estado , etc )  vacios de contenido real a causa de las transferencias ; en lugar de eliminar tripolicidades en la administración local, provincial y autonómica mediante la supresión de instituciones ( diputación ,subdelegaciones, delegaciones ministeriales ....) vacias de contenido y que solo sirven como oficinas de colocación para conmilitones  y familiares....
   En vez de ir pensando en cómo enmendar los errores .... se empecinan en enmerdar - ¡ aun más ! - el sistema .

 ¿Hablamos de libertades ?  En la próxima entrega de Estado de la Cuestión .

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