El "diseño autonómco" debería haberdado como resultado un equlibrio de poderes entre los diversos órganos políticos del Estado y los de las autonomías resultantes teniéndose a raya mútuamente .
Muy al contrário , el diseño partitocrático de todo el sistema ha hecho , está haciendo , que el Gobierno del Estado se presienta como "enemigo " de los distintos gobienos autonómicos . Sobre todo si son de diferente "signo político " .... salvo necesidad.
El juego de apoyo/oposición ha convertido al Gobierno del estado en "oposición del Gobierno de alguan Comunidad Autónoma - y viceversa - : la balanza de poderes solo ha funcionado cuando los intereses políticos partidistas coincidían ... y no siempre con miras en el interés general .
Al igual que hice cuando hablamos del Parlamento , plantearé unas cuestiones que , creo ,son cruciales : ¿ quién manda , de verdad , en las autonomías ?
Como quedó dicho en aquella ocasión , el protagonismo lo tiene el Gobierno de la Comunidad Autónoma ... pero con un fuerte ( por no decir puro y duro ) sesgo presidencialista : todo el "diseño autonómico " es un clon del sistema central ya que los , respectivos, parlamento , gobierno, presidente, órganos .... son elegidos de idéntica forma a lo que dice la Constitución respecto a los , centrales, del Estado : la identidad jurídica del sistema institucional autonómico con el del Estado es total y , por ello , adolece de idénticas disfunciones - ya señaladas - pero en edición corregida y aumentada .
Y digo bién calificando esas disfunciones como edición corregida y aumentada de las estatales : los mecanismos de control sobre el poder ejecutivo de las CC.AA. y de la administración que de ellas dependen están fuertemente mediatizados pueto que la capacidad informativa de los medios está fuertemente "influenciada " via clientelismo ( ayudas , subvenciones, publicidad institucional ...)
En las CC.AA. sus , respectivos, ejecutivos han ejercido y ejercen un ferreo control directo/indirecto sobre toda la sociedad por medio de los medios de comunicación ( radiotelevisión autonómica ) , universidades, entidades de credito y ahorro , "empresas públicas " ..En definitiva : sobre todo el sistema institucional .
No andaré muy desencaminado si afirmo que aquella vieja espiración de "acercar el Gobierno y su administración a los ciudadanos " ha quedado en eso : una aspiración , un sueño.
Y ésto es así porque el diseño y el desarrollo del sistema "descentralizador ", del "sistema autonómico " construido queda muy lejos de las viejas aspiraciones autonomistas ( ¿ federales ? ) .
Es sistema descentralizador, auonómico , diseñado en la Constitución es una pura indefinición ( ¿interesada ? ) del modelo de Estado resultante de esa "descentralización " : solo se explicitaron unas "bases" que hicieran , más o menos , posible una descentralización puramente administrativa .
Tras proclamar muy ampulósamente el principio de unidad , el derecho a la autonomía y el "principio de soliaridad ", la Constitución de 1978 no va más allá ... salvo para complicar , más aún , la cosa : el Título VIII es un bódrio infumable y no es otra cosa que el resultado de la pacatería de quienes gestaron y arieron la Constitución .
Y he afirmado que es un bodrio infumable porque no explicita cvuantas y cuales ,la naturaleza de la descentralización ( ¿administrativa ? ; ¿político-administrativa ? ; ¡¿...?! ) , si esa naturaleza sería común para todos los territorios sin diferenciación alguna ....
Quizá , siendo conscientes de los follones a futuro que se resultaría de ello , pusieron un parche : por la Disposicón Transitoria Segunda se le podía dar un "tratamiento específico ( al guno lo llamaron privilegios ...) a Catalunya, Pais Vasco, Navarra y Galicia mediante el subterfugio de un "sublime" párrafo : "los territorios que en el pasado hubieran plebiscitado afirmatívamente proyectos de Estatuto de Autonomía " ... . O la esperpéntica distinción entre "Territorios históricos " y los que no lo son . ¡ Como si algún territorio de Iberia no fuera " histórico " , careciera de un pasado de usos y costumbres , leyes , fueros ....!
Fruto de esa indefinición constitucional fue la aparición de una "clase política autonomista " - sobrevenida - que tuvo claro , desde un principio , que su supervivencia en el tiempo dependía de la consolidación de "su" , respectiva Comunidad Autónoma y del entramado de poderes autonómicos - que ellos debían copar - y la cantidad y "calidad" de transferencias que recibiera la C.A. por parte del Estado .
Luego vino el akelarre de la apropiación de las diferentes CC.AA. por una serie de partidos políticos que se impostaron como "padres de la autonomía" e impusieron signos externos, pretendídamente , identitarios ( banderas , himnos, etc ) que , ¡para nada ! ,nunca fueron los tradicionales del territorio y pergeñaron unos esdtatutos que les sirviera como bastión de sus intereses. Por no hablar del retorcimiento/falseamiento de la historia local .
( Inciso : vease himnos , banderas y denominación de Valencia y Pais Vasco .... ¡....! )
La "descentralización "( no hay que perder de vista los acuerdos autonómicos de 1981 y la inutil LOAPA ) significó un dr´ñastico y sustancial cambio en la "naturaleza del Estado" : pasó de un centralismo uniformista - herencia del centralismo importado de Francia por el primer Borbón de España y magnificado en tiempos del Franco - a una "cosa " que no era federal... pero tampoco lo contrario : en España , al Estado centralista y uniformador se le superpuso otro Estado Autonómico sin tocar nada del primero; dos estados que ni se ha ido acomodando uno al otro ni encajado para lograr una cierta coherencia entre la estructura y el conjunto resultante .
La realidad , hoy , es que tenemos un Estado , inmenso, elefaniásico , dotado de una Administración mastodóntica y aquejada de grandes desequilibrios internos ; un Estado que adolece de falta de administraciones específicas que hagan frente a las , reales , necesidades de un aténtio Estado Social ( sanidad,educación ,justícia , políticas sociales ....)
Muy al contrário , se ha creado un monstruo burocrático donde las competencias se superponen duplicándose, triplicándose ... a todo nivel ( local, provincial , autonómico , estatal )... y todo ello en un entorno de confusión competencial generalizada .
Todas las administraciones queren hacer /hacen todo de todo pero sin tener claro su nivel competencial : eso agrava la lentitud , ¿natural ? , administrativa, la burocracia con la desastrosa ineficácia administrativa .... con un monstruoso incremento en el gasto general .
Crearon dos estados superpuestos - y , prácticamente , estáncos uno respecto del otro- sin pararse a pensar en la inestabilidad que tendría ese monstruo a no muy largo plazo .
Está claro que no pensaron en la sostenibilidad a futuro : mientras entrara dinero a espuertas gracias a las , sucesivas , burbujas no pensaban más que en aquello era un chollo , la gallina de los huevos de oro de la que sus partidos , ellos y sus conmilitones sacaban provecho .
Hoy, que nos ha estallado en los morros y bolsillos todas las burbujas que ellos crearon e hincharon vviendo como la cigarra de la fábula en una perenne juerga de vino y rosas .... ¡ellos! nos vienen diciendo que no nos lo podemos permitir , que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ....
¡ Ellos ! , nos vienen con el cuento de que es urgente evitar la bancarrota ,la quiebra de las administraciones locales ...; una quiebra que será inevitable , dicen , si no se reforma el sistema reintroduciendo mecanosmos centralizadores para ir a un Estado central-unitario ...
Los que nos han traido aquí por su inutilidad manifiesta, por su resistencia a emprender una , profunda , revisión de la Constitución para ir caminando hacia la solución federal .... abogan por una recentralización dando pasos hacia atrás en las cesiones competenciales .... o más allá .
En lugar de poner remedio, subsanándolas , alas duplicidades, triplicidades - propiciadas por ellos mismos - eliminando ministerios ( con sus Secretarías de Estado , etc ) vacios de contenido real a causa de las transferencias ; en lugar de eliminar tripolicidades en la administración local, provincial y autonómica mediante la supresión de instituciones ( diputación ,subdelegaciones, delegaciones ministeriales ....) vacias de contenido y que solo sirven como oficinas de colocación para conmilitones y familiares....
En vez de ir pensando en cómo enmendar los errores .... se empecinan en enmerdar - ¡ aun más ! - el sistema .
¿Hablamos de libertades ? En la próxima entrega de Estado de la Cuestión .
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