"Una administracion , una competencia " .
La nueva normativa limita las competencias muncipales : reeduce los servicios sociales prestados or los municipios a ua simple "eva luación " ; una evaluación que debe elevar a "instancia superior".
En los ámbitos deportivo y culturales , los ayuntamientos , deben limitarse a una mera " promoción " sin poder prestar esos servicios .
Educación , salud y servicios sociales desaparecen de entre las competencias municipales para pasar a ser competencia , excusiva y excluyente, de las CC.AA..
Se suprime la posibilidad de intervención de los ayuntamientos en los temas , todos , relacionados con la cultura , promoción de la mujer ,vivienda , protección del medo ambiente ....
En cambio , a las DD.PP ( "Gobierno Provincial " han empezado a llamarlas los nostálgicos de aque llas gobernanzas y gobernadores provinciales ) se les adjudica la "coordinación " de la prestación de los servicios municipales ( poblaciones de menos de 20.000 habitantes ) : recogida de basuras, abaste cimiento de agua , evacuación y tratamiento de aguas residuales, limpieza viaria , acceso a los núcle os poblacionales ( carreteras , camonos y veredas ) , paimentación de vias urbanas, alumbrado públi co , etc .
Con esta adjudicación de competencias que corresponden a los ayuntamientos,éstos quedan como simples "si buana " a las propuetas que haga la D.P. sobre la forma de prestación de los servicios mínismos obligatorios m : una prestación que tendrá omo único determinante el "coste efectivo "de los servicios .
Y , ¿ quién realizará el estudio y determinación de esos costes ?. .La Administración Central .
Para que un ayuntamiento pueda prestar cualquier servicio , que demanden sus ciudadanos, deberá justificar que su "costo real " es menos que el que determine la Diputación Provincial : solo se podrá contratar , o prestar , un servicio por los propios medios municipales si han recibido el "nihil obstat " previo por parte de la Diputación Provincial ...
Hablando en plata : via libre a la "externaliación " de los servicios públicos - privatización , neodes amortiación ...- con la sola , única , decisión de una institución ( la D.P. ) que adolece de carencia absoluta de control ciudadano .
Los buitres se fotan las manos : se les ha abierto un nicho de negocetes redondos sin riesgo algi¡uno ya que si fracasan , si el negocio resulta fallido ....serán las arcas públicas quienes paguen los platos rotos y se quedarán con los ecombros ...
Toda esta pérdida de competencias por parte de los ayuntamientos supone un vaciamiento institucio nal municipal y la , consiguiente , pérdida de "poder local " : a uno de los ámbitos de poder politico más cercano a los ciudadanos se le limita s campo de toma de decisiones sobre asuntos que afectan más diréctamente al ciudadano .
Los ayuntamientos - ya ha quedado dicho - son las instituciones mas cercanas a los ciudadanos a la hora de plantear necesidades y su satisfacción .
Con la excusa de "eliminar duplicidades " , l "caro " que es la prestación de servicios , la nueva nor ma considera que debe retirarsele competencias a los ayuntamientos .... sin caer en cienta que no son duplicidades, que son un complemento o relle4no de vacios .
La "reforma legal " nace con un error de principio : "las administraciones locales, pequeñas , son las que ma endeudadas están y eso es prueba de su nefasta gestión hasta la fecha "
Para constatar ( haberlas las habrá ...) la falacia que encierra esa afirmación , solo hay que dar un "repasito " a las estadísticas oficiales : los municipios de menos de 20.000 habitantes solo acumulan , aproximádamente , el 18 % de la deuda pública nacional. Los muniipios mayores de 20.000 habitantes suman más del 35 % de la deuda pública . Ergo ...
Los municipios menores de 20.000 habitantes son los que menor gasto realizan por habitante/servi cio y su ratio de deuda /habitánte es más baja : más o menos la mitad de la deuda de las grandes y medianas ciudades .
Co las manidas , escusas citadas, la nueva normativa pretende "meter mano " en las Entidades Locales Menores : aquellas que gestionan diréctamente los vecinos ...
Estas EE.. LL.MM. estaban reconocias en la Ley de Bases de 1985 : en la nueva legislación se las elimina de un plumazo . ¿ Para facilitar la enajenación - privatización/desamortización de los bienes públicos , comunales, que de ellas dependen y son gestionados por os propios vecinos ?
Llámenlo como quieran pero ,eso , ¿no es abrir las puertas , de par en par , al expolio del procomún por parte de los de siempre ? . ¿ no es una neodesamortización ?
Apróximadamente , el 8 % de España es procomún , propiedad comunal : unos 4.500.000 hectáreas .
Y la nueva legislación quiere que queden en dependencia de las DD.PP. .
Por la experiencia acumulada , esto ...¿ no es poner esa propiedad común en el mercado ?.
Esto , ¿ no supone que se podrá - que se pondrá - poner en manos de la empresa privada la "gestión " de recursos hidráulicos, mineros , foresales , cinegéticos ... quitando esa gestión a los concejos y juntas vecinales ? .
Lo dicho : ¿ no es una neodesamortización en toda regla de la propiedad común ?
La nueva o la por venir legislación no parará ahí ; no para : fomenta la fusión de municipios ,con independencia de tamaño , utilizando la triquiñuela , el señuelo de la facilidad en el acceso a subvenciones , cnvenios, planes de cooperación ... Pero no olvidemos aquello del "incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto a la hora de planear fusiones entre municipios ....
La nueva normativa promueve una "adaptación a las circunstancias " vía racionalización , austeri dad y sometimiento a las" leyes de mercado " ( mercadeo ) pero sin resolver ninguno de aquellos elementos que han llevado a la actual crísis , debilidad financiera ...y es un auténtico secuestro de la democracia local por parte de la partito cracia y los intereses privados y un sometimiento a la utopía capitalista del crecimiento contínuo ; del crecimiento por el crecimiento .
La Ley no pretende , no obedece a otra cosa que el deseo de una recentralización de competencias y , eso , supone la perdida de la autonomía municipal en la gestión presupuestaria, en la prestación de servicios.
La obsesión, enfermiza , del Gobierno de S.M. por la "eficacia y la rentabilidad " puesta de mani fiesto en esta "reforma " no ha traído ni traerá más que recortes en las partidas sociales y a nivel local Unos recortes que se sumarán a los que se han realizado a nivel general .
Repito : se han esforzado los gobiernos , sucesivos , del P.P. en allanar el camino a todos los intereses privados para que se hagan con la gestión de todos los servicios; unos serviucios que le serán facturados a los ciudadanos a "precio de mercado "
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