viernes, 28 de abril de 2017

ESTADO DE LA CUESTIÓN

En el PARLAMENTO, en los grupos políticos que lo conforman , se ha instalado el "poder piramidal " , escalonado , escalafonado  : lo controla la mayoría parlamentaria  sustentadora del Gobierno de turno ; una mayoría absoluta ( ¿ absolutista ? ) obtenida electorálmente o a base de acuerdos- de legislatura o puntuales - con otros grupos políticos .
  Su funcionamiento es similar a cualquier competición deportiva  que enfrente a dos equipos : cada uno de ellos se comporta conforme al diseño de su entrenador  y en la cancha de juego actúan bajo las órdenes del "capitán " del equipo .
   Se dice  que la obediencia , la " disciplina de voto " , es imprescindible para un buen y sano funcionamiento del parlamentarismo ... , pero esa obediencia , esa disciplina no o es respecto a una decisión adoptada en el seno del grupo parlamentario como fruto  de un debate colectivo; un debate abierto a la militancia y simpatizancia , que es un ciego seguimiento de las órdenes de quien "manda " sobre ellos, de quien tiene  "la sartén por el mango".
  Si el grupo parlamentario que sustenta al ejecutivo es mayoría en el Parlamento y, por tanto , lo controla se limita a cumplir las directrices que le hace llegar el Gobierno...., es éste quien controla al Parlamento : es el Gobierno quien , en realidad , controla , a su antojo , al Parlamento . ( ¿separación de poderes ?  ).
  Si el Gobierno controla el Parlamento , controla el proceso legislativo : la aceptación o enegación de iniciativas legislaticavas ( camerales o populares - ILP-)  y la puesta en marcha de cualquier instrumento de control....
  Además, a más abundamiento ,  si el Gobierno , a su vez , está imbuido del espíritu de obediencia , quien decide realmente que es lo que propondrá, vetará , aprobará ....el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno será el Presidente del Gobierno  que , a su vez , es el mandamás en el Partido ....
  Lo que se dice en todos los "manuales " y " prontuarios " sobre democrácia no coincide con la descripción de los hechos esbozada  hasta ahora : en el Parlamento español ( Poder Legislativo ) manda el Gobierno ( Poder Ejecutivo ). Hablando en plata  : el Presidente del Gobierno .
 Un ejemplo muy ilustrativo y  que corrobora lo afirmado lo encontramos en la "reforma " - express- ¿ultima ? que se realizó a la Constitución : se pactó , con el más absoluto y hermético de los secretos, entre el Presidente del Gobierno - y líder del P.P. - ( a instancias de la "superioridad " ) y el líder de la "oposición"(P.s.o.E.).
   Un pacto llevado tan , ten en secreo que ni los "cuadros "  de los , respectivos , partidos y colaboradores más próximos  a ellos  se enterarron  hasta que todo estuvo "atado y bien atado ": la reforma fue aprobada -sin debate interno /externo/mediopenesionista - y despachada por Congreso y Senado en un tiempo record : ¡ once dias !  y sin dar opción a que la iudadanía  se pronuciara al respecto : democracia pura y dura .....
  La  "disciplina interna " de los partidos - organizados verticaly piramidalmente- es férrea : quien ose discrepar o intente manifestar dudas razonables , razonadas , corre el riesgo de convertirse en persona no grata  para la dirección y , eso ,  ya hemos visto , comporta serios riesgos para la "carrera política " del díscolo .
  La letra y el espíritu de la Constitución decien una cosa . La praxis política otra .
  Y todo este sindiós se ve favorecido por unas leyes y reglamentos que , en la práctica , dejan a la Constitución  como un adrno , un florero muy bonito que solo sirve de incordio : los partidos políticos que se han turnado en el Gobierno "se han roto los cuernos " legislando y reglamentando para eso : para que la  Constitución  quede en un fastasmón solo ápto  para asustar a los incautos , poso avisados , que osen pedir cualquier cosa que incomode a las oligarquías  ( las políticas , las otras y las foráneas ...).

  Continuaremos con el Estado de la cuestión  : hablaremos del Sistema electoral ...
 

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