jueves, 30 de marzo de 2017

HISTORIA : MAGISTRA VITAE, LUX VERITAS (II)

Decía ....

   La primera medida del nuevo Gobierno fue, naturalmente , el restablecimiento de la censura de prensa : tenía que evitar , en lo posible , el aluvión de críticas  que se producirían sobre la " solución " dada a la crisis .
   Se había evitado , in extremis , una catástrofe  pero  todos- incluidos los ministros - no intuían los que se avecinaba .
   Al poco de formalizarse el Gobierno, Cambó empezó a moverse  para crear  un nuevo partido de "centro " y a  revitabilizar  la "LLiga "  en Catalunya .
   El "centro político " , a nivel nacional , tenía como figurón a Francisco Cambó y se nutría de perso nalidades , jóvenes , procedentes del conservadurismo  dinástico alfonsino : Goicoechea , Montes Jo vellar , Ventosa , Gabriel Maura ....

INCISO  : alguien ha querido  ver en ese "centro " de Cambó un antecedente  de la , contemporánea , "Operación Roca " ( Antonio Garrigues , Sainz de Robles ....): un partido - el de Roca - que contó , pera su creación , con el entusiasta apoyo de la "gran patronal " pero que cosechó un estrepitoso fraca so electoral .
   El "centro" de Roca tenía alcance nacional  pero mantenía " lazos " con la derecha tradicional catala na nacionalista ( pero menos ) . Esa "vocación " nacional , molestó a Manuel Fraga Iribarne - que tenía entre manos su , propio , proyecto de "centro-derecha" españolista -  y a los liberal  -conserva dores ( menuda empanada quien acuñó  el adjetivo ) de toda laña . Entre todos consiguieron que fracasara .
Pacto de San Sebastián 
 Como decía ....
   El pacto  Cambó - Maura excluía a los conserva dores ( Bugall, de la Cierva ...) y , éstos considera ben  que se estabapreparando una maniobra por la que Santiago Alba se hiciera con la jefatura de to dos los "liberales "  arrinconando , por tanto , a Romanones , Alhucemas ...
  Como es natural , Romanones defendió - a cara de perro - su jefatura  de las "tropas liberales " par a poder seguir gobernando ,en la sombra , a través de su marioneta : el Almirante Aznar .
  Por aquellas fechas nadie , los ministros me nos , barruntaba  que el "Gobierno Aznar " ni siquiera cumpliría dos meses y que todos - incluido Alfonso XIII - serían puestos de patitas en la calle .
  Tampoco los "republicanos " .
   El Gobierno Aznar  estaba más en el pasado que en el presente : sus principales preocupaciones es taban en la "estabilidad de la peseta " (inestabilidad en la que algo tenían que ver multinacionales pe troleras : la tenían jurada a España desde que la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petroleo -  CAMPSA -  les quitó el chollo ) y en su afán revisionista de todo lo realizado por la Dictadura primo riverista .... para pedir responsabilidades .
   No , el Gobierno Aznar  no tenía preocupación alguna por lo que estaba al cabo de la calle  y la se cuencia electoral  se la traía al pairo: estaban convencidos de que ganarían todas las elecciones y no se molestaron en explicar ....en aclarar que las elecciones municipales , próximas , eran exclusívamen te locaes , para elegir cncejales y alcaldes , que los resultados quedaban referidos al ámbito municipal y sin que los votos "urbanos " tuvieran prevalleéncia sobre los "rurales " .
   Los viejos partidos , representados en el Gobierno Aznar , ya no tenían "sustancia " : habían  sido , literalmente , barridos  por Primo de Rivera ( 1930 ) y , todos ellos , habían demostrado su ineficácia , su ineficiencia  y división interna ... y eso conlleva una disonancia social . Esta hecho fue puesto de relieve por diversos pensadores . Españoles y foráneos.
  Entonces , como hoy ,la España oficial y la España real  estaban disociadas y los "nuevos partidos "-que Alfonso XIII pensaba utiliazar para apuntalar su corona -  no eran otra cosa que meros proyectos inconclusos y / o estaban minados por la vieja política .
  El Consejo de Ministros de 23 de febrero de 1931 aprobó la convocatoria a elecciones municipales - primera de la secuencia prevista - : se llevaría a cabo el 12 de abril. En el mismo Consejo se decreta la reapertura de las universidades .
   El 3 de marzo , el Gobierno determina el plan de elecciones y su secuencia : tras las municipales  (12 de abril ) se llevaría a cabo las provinciales ( 3 de mayo ) y tras éstas las parlamentárias ( 7 de julio para el congreso y 14 de julio para el Senado )
  El día 2 de marzo  se decreta  el retablecimiento de las "garantías constitucionales ( levantamiento del "estado de excepción " )
  Ante el escalonamiento de las elecciones y dado el inmovilismo de los partidos " tradicionales"( di násticoalfonsinos ) , surgen  nuevos partidos : "Centro Constitucional " , La Conquista del Estado (fasciata ), Esquerra Republicana de Catalunya  ( amalgama  de la pequeña  burguesía  catalana , CNT , tadicionalistas , carlistas  no adscritos ... y otros "regionalistas " ), etc .
  Los partidos comunista y socialista , en las fechas , eran irrelevantes - ni cortaban ni pincha ban - : no tenían masas que los respaldaran y no eran más un club de amiguetes ; eso si :  muy vocingleros .
  Los jaimistas ( carlistas ) estaban en otra honda .
   Antes de las elecciones municipales ( 12 de abril de 1931 ) , todos , ¡ todos ! , estaban en el conven cimiento de que el resultado de los comicios municipales estaban "cantados " : tanto los monárquicos como los republicanos o asimilados sabían que el computo de votos sería claramente favorable a los  " monárquicos "o asimilados .
   En esas elecciones , municipales ,  se dirimía el "color " de  ochenta y tantos mil concejalías ; unos concejales que eligirían , de entre ellos , a los alcaldes ...
 Creo que , a estas altura , no habrá que repetir que , las del 12 de Abril de 1931 , eran unas MUNI CIPALES  en las que no se dirimía un posible cambio de régimen ( Monarquía/ República )  . y NO UN PLEBISCITO .o referendum sobre la forma de Estado..
   Lo previsto por todos - incluidos republicanos -  no era otra cosa que un avance de las candidaturas "republicanas " pero con una clara y contundente victoria de las candidaturas " monárquicas " ..
   Miguel Maura ( monárquico ) dejó escrito que , en la noche del 12 al 13 , ni Largo Caballero ni Fer nando de los Rios creían  en un aumento , significativo , de los votos a candidaturas "republicanas " y que , por tanto , las elecciones convocadas para fechas sucesivas  no traerían un cambio inmediato de régimen , pero  que se podría lograr en otras elecciones legislativas .
  En el bando "republicano ",-Largo Caballero y Giner de los Rios  - no habían realizado prospección electoral alguna que les diera una indicación sobre  el resultado electoral  : por eso no las tenían consigo
  Se produjo lo que todos ,¡ todos !,  esperaban : el resultado de las elecciones municipales , por el número de votos totales, daba la vitoria a las candidaturas " monárquicas" o asimilada .
    Romanones  había dicho  que "si de los ochenta y pico mil concejales, cuarenta y pico mil mas uno resultaba "republicano " , acataría el fallo " ....
  El cómputo debía  hacerse  por el número de concejales obtenidos , ya que  no se puede hacer distinción alguna  entre concejales "rurales " y "ciudadanos "  ni clasificar a los electores como de primera , segunda o tercera  categoría dependiendo de la procedencia : la soberanía del su fragio universal se basa  en un hombre , un voto . Viva donde viva y fueren   cuales fueren sus circuntancias .
(Recuerdese esta , mi , afirmación : volveremos sobre ella )
 Como ha quedado dicho ,las elecciones convocadas para el 12 de abril  eran MUNICIPALES y no un referendum o plebiscito en el que se dirimiera el futuro  régimen (monarquía /república ) 
NO SE HABÍA CONVOCADO  UN PLEBISCITO  y así lo entendieron los "republicanos " . Y no reivindicaron tal caráter  plebiscitario hasta  hasta que se percataron del desplome moral de los "mo nárquicos " .
  Y fueron ellos, los "monárquicos ", los que ,en su incomprensible desmoralización, , dieron pié y razón para ello : para que se tomara a unas SIMPLES ELECCIONES MUNICIPALES como un plebiscito en toda regla ..
    Los republicanos , de la época , tenían asumida la tesis de "un hombre ,un voto "  y que todos los votos tenían el mismo valor : los resultados de  las zonas rurales  tenían el mismo valor que el de las ciudades .
  Si bién los "republicanos " de 1931 tenían asumido ésto , los actuales se hartan de aducir un antide mocratico argumento :  los votos "rurales " eran consecuencia del caciquismo.
  Pues ese argumento se desmonta fácilmente : véase el resultado de las elecciones, parciales , de 1933  y el hecho ,contrastado , de que  el sistema caciquil "monárquico " había sido laminado por la Dictadura  primorriverista .

 CONTEXTUALICEMOS :
  23 de abril de 1931 : Restablecimiento de las "garantías constitucionales " - levantamiento del "estado de excepción " -, supresión de la censura de prensa y reconocimiento de la libertad de asociación y reunión .
  5 de abril de 1931 : Presentación de candidaturas  ( sin cortapisa ni veto alguno )
     Aquí hay que tener en cuenta : el sistema elecoral de 1931 es muy diferente al actual ya que la "circunscripción " electoral para generales lo era el "distrito " ( mucho más  pèqueño  que la circunscripció provincial actual ) y eso permitría a los candidatos conocer ,diréctamente , a casi todos los electores ... y que estos conocieran a los candidatos .
   Cada  distrito lo conformaban varios pueblos .
   En las elecciones del 12 de abril , se presentaron ( día 5 ) las diferentes  candidaturas para cada pueblo : 80.000 concejales en 8.943 municipios .
   En esas fechas estaba en plena vigencia  el artículo 29 de la Ley Electoral : cuando  en una circunscripción - distrito o ayuntamiento - solo se presente una candidatura , no será preciso ralizar las votaciones y esa candidatura , será proclamada automáticamente  como vencedora .

  Los datos  del los escrutinios están fuera de toda duda y son esclarecedores :
    5 de abril  : son proclamados  14.108  concejales " monárquicos o asimilados por no existir otra candidatura. Por el mismo sistema fueron proclamadas  1.832 candidaturas "republicanas "
   ¿ No está clara la victoria , aplastante , de las candidaturas " monárquicas o asimiladas ?
  Por prevista , esta victória prévia  hizo que los monárquicos bajaran la guardia -en la creencia que ya tenían la victória - y que los "republicanos "  reforzaran  su propaganda, su organización de cara a las elecciones  del día 12 : poi cada cartel "monárquico " veinte "repuiblicano ; por cada mitin monárquico , cinco republicanos....
  Esta pre-victoria , efectívamente, hizo bajar la guardia a los "monárquicos : Romanones llegó a afirmar que el triunfo de los monárquicos estaba asegurado .
  Y eso es lo que ,en realidad ,ocurrió.
  Y eso es lo que tenían asumido tanto monarquicos como republicanos .
   Los dias 12, 13 y 14  de abril de 1931  se dieron   circunstancia y se  sucedieron hechos que marcarán  el futuro de España : para los años inmediatos y para el presente .

  Ahora solo cabe que nos  preguntemos : ¿ qué y por qué ?

    Los colegios electorales ( el 12 de abril de 1931 )  permanecieron abiertos  desde las ocho de la mañana  hasta las cuatro de la tarde sin incidentes destacables .... salvo en Málaga .
   La participación por parte "republicana " fue masiva ; no así por parte "monárquica " : éstos , en su inmensa mayoría no fiueron a votar puesto que los resultados del día 5 ( proclamación automática de candidatos )  les había hecho confiar que triunfarían  a pesar de su abstención .
   Dato curioso : la CNT  acudión en masa a votar .... pese a estar en contra de toda participación política .
 ¿  Resultado ?. Pues qu en todo el territorio se produjo una masiva participación  votando  a candida turas " republicanas "  mientras que los "monárquicos " se abstuvieron en su inmensa mayoría . ( ya swe ha apuntado los motivos ) .
   El día 12 por la noche, la República ganaba en las grandes ciudades , pero en los distritos rurales, ciudades pequeñas y medianas  habían arrasado las candidaturas " monárquicas " .
   Según la logica electoral ( democrácia ) , la victoria final correspondería  a quien obtuviera  la ma yoría absoluta de concejales y alcaldes : matemáticamente ganaban las candidaturas " monárquicas"
   Y aquí viene la mayor barbaridad , política , más grande de la historia de España ( por las conse cuencias que ha traido hasta el presente ) : el mismísimo Maura consideró  que se había producido una victoria  de las candidaturas "anti-alfonsinas " sacandose  , de nosesabedonde , una nueva "teoría democrática "  , uan interpretación de los hechos que a los "republicanos no se les habría ocurrido ni hatos de vino  : solo importaban los votos de las ciudades , que se habían decantado  por las candida turas "republicanas " mayoritáriamente , y que la votación del día 12 tenía carácter plebiscitario .
  ¡ Toma ya teoría democratica de la fina !.
  Y  Romanones se apuntó a esa teoría .
   El resto de ministros no lo veían de esa forma : reunidos  en el Ministerio de la Gobernación , duran te el "recuento " de los votos ,  redactaron  y publicaron un comunicado declarando que el triunfo - como así había sido - para los partidos monárquicos o asimilados . También acordaron  no reunirse en Consejo de Ministros hasta el  14 de Abril por la tarde-noche.
  Mintras tanto ,los prebostes de la coalición "republicana " se habían reunido en la Casa del Pueblo de Madrid . En esa reunión , Fernando de los Rios manifieesta : " .... el triunfo de hoy nos permite acudir  a las elecciones generales, que se celebrarán en Octubre , y , entonces , el éxito , si es como el de hoy , puede traernos la  República "
  Reconoce , pues , que el triunfo en las municipales lo había sido de las candidaturas monárquicas y asimiladas y no menta para nada un plebiscito .
   Largo Caballero es de la misdma opinión , pero Miguel  - el otro - Maura se muestra disconforma  : "En cuarenta y ocho horas estaremos gobernando "
  Sus interlocutores le tacharon de iluso ....
  Cambó y sus aliados , en Barcelona , coincidian con el diagnóstico de Largo Caballero y de  de los Rios  : la Monarquía había recibido una zurra pero no estaba acabada . No por ahora .
   El día 13 de Abril, todos los líderes "republicanos " , con la sola excepción de Miguel Maura ( un monárquico de toda la vida y republicano sobrevenido ) no  interpretaron  su victoria en las capitales como un plebiscito favorable a la República y si como una victoria de las candidaturas monárquicas : sus valoraciones coincidian con las de Juan de la Cierva y Francisco Cambó.
  ¡ Nadie ! , absolutamente nadie , salvo Gabriel Maura y Romanones interpretó los resultados de las elecciones municipales como un plebiscito favorable a la República .
   La influencia de Romanones sobre el Almirante Aznar ( a no olvidar : Jefe del Gobierno de S. M. Alfonso XIII ) y sobre el propio Alfonso XIII  hizo que todos - los unos y los otros - asumieran  sus esperpénticas teorías .

   Y en esas esperpénticas teorías siguen anclados ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :