miércoles, 4 de octubre de 2017

ESPAÑA : UNA FEDERALIZACIÓN INAPLAZABLE - I-

Existe , entre el común de los españoles , una confusión ¿inducida ?  sobre el significado de federación / federalización  : la experiencia del pasado ( cantonalismo en la Iª República ,  descvaríos de ciertos nacionalismos ... ) ha lastrado la opción federal en un país cuya hetereogeneidad histórica  lo hacen escenario ideal para la puesta en práctica de la ideología federalista  : puesto que es plural y con fuerte diferenciación  étnico-territorial  e hiostórica  muy acusada, sería lógica la solución federal .
  El común de los "españoles " se siente ciudadanos de su municipio , de su comarca , de su "región "   a la par que conciudadanos con el resto de los "españoles "  ( sobre todo  frente a los que viene "de fuera " )  .
   Las características  de un Estado Federal , frente a los , simplemente " descentralizados " o "regionalizados "  son :
      * Potestad  de autoorganización ( autogestión , autodeterminación )  de las "unidades políticas " que lo integran y componen .
      * Posibilidad de participación  dirécta en la elaboración  de las decisiones  en el estado-conjunto .
   El modelo "autonómico "  de la Constitución de 1978  es "cuasi federal" puesto que su Título VIII deja abierta - con algunos "retoques" prévios -   la puerta para que se pieda ir a una federalización  plena y efectiva .
   Si hacemos un repaso a la "historia autonómica" , podemos constatar  que el sistema ha causado asimetrias , a nivel competencial ,  entre "nacionalidades " y "regiones "  ; unas asimetrías  que , a su vez , han causado una hetereogeneidad administrativa , demencial ,  que ha provocado ,a su vez , distorsiones en las relaciones entre gobiernos autonómicos y locales ; entre kas administraciones autonómicas y los organismos periféricos del Estado .
  Diputaciones , Cabildos y Consejos Inslares .... propician  una duplicidad administrativa con agencias , negociados .... cuyas competencias se solapan o entran , diréctamente ,  en colisión  con las de las autonomias y del Estado .
  Y todo ello se ve agravado por su uso /abuso instrumental para "defender "  intereses artidistas/ personales  en las luchas por el poder local , comarcal , provincial , autonómico y estatal ..
  La modernización de las administraciones , adecuándolas  a la realidad autonómica , no debe llevarnos a la desaparcición  de algunos órganos como instancias administrativas de prestación de servicios  públicos ,  que se hace necesaria una imbricación  de las actividades provinciales en la vida de las comunidades autonómicas para rasladar su estatus  jurídico al marco jurísico autonómico .. Y eso requiere una reforma constitucional  que asegure  la participación  en el ámbito estatal  por medio  de los representantes municipales , comarcales , provinciales y autonómicos : el otorgar a los distritos electorales provincales mayor peso en la representación  territorial es un depropósito desde cualquier punto de vista ....


Continuaa ...


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