miércoles, 20 de septiembre de 2017

ESPAÑA INVERTEBRADA - VII -

España , Las Españas , tiene ante si un gris futuro  si los dioses  y los españoles no lo remediamos .
  Es cierto que se consiguieron , tímidos e insuficientes , avances democráticos  - aunque se trate de puro formulismo - pero también es cierto que seguimos arrastrando atavismos sociales ,  políticos y económicos ; unos atavismos que a medio /largo plazo pueden hacer  , están haciendo ya ,  que esos avances queden a gua de borrajas  quedando  olvidados hasta el formalismo .
   ¿ No tenemos otra que  confiar en la capacidad y lucidez  ( admitamos  hipopótamo como mascota ...) de los primates políticos para realizar reajustes , cambios de fondo en el sistema ?
   Hasta ahora no han demostrado otra cosa que están  más por la labor de implantar un cesarismo  de derecha o de izquierda - según quien obtenga la mayoría y forma gobierno - .
   La única salida - si no queremos caer en esos cesarismos -  está en el sellado e la brecha de la igualdad social , política y económica .
    Débese buscar  la eliminación de esa brecha sin menoscabar las libertades concretas ; sin caer en populismos de personas o partidos ; un populismo que convierte a los ciudadanos en simples "compradores " de propaganda y carne de cañón  para cualquier hegemonía ..
   Tenemos , en Las Españas ,  un problema no resuelto satisfactóriamente y se ha enquistado :  ¿ cómo  reorganizar la acción colectiva para lograr el bien común  respetando y profundizando , a la vez , los sistemas democráticos ?
    Históricamente , hemos venido repitiendo , una y otra vez , esquemas  de un u otro pasado ; unos esquemas que han perdulado desde el cesarismo a la oligarquía . Un penduleo que , en los últimos años , se ha visto acrecentado por el el flujo - reflujo de las mayorías .
    Democracia es gobernar y no gobernabilidad . Alguna , sustancial , diferencia existe entre los dos conceptos : la política ( detectar , priorizar y solucionar  )  debe estar marcada por la voluntad popular , libremente expresada , y todos los individuos deben ser tratados como iguales ( igualdad no es igualitarismo )
   ( Nota :  no me gustan las "citas eruditas ", pero si : más o menos eso escribió  Axel Hadenius en su "Democracia y desarrollo  )
   Para que , lo dicho , sea posible en una sociedad tan hetereogénea  como la española , donde la desigualdad ha alcanzado índices  difíciles de asimilar , es necesario introducir "nuevas " ( en realidad son tan viejas como el comer : solo hay que mirar en nuestra Historia )  fórmulas de representación que se traduzcan en mecanismos para la decisión colectiva .
   Y aquí tropezamos con algunos esquemas del pasado y presente : la democracia empieza y termina en la votación  :  el acto electoral es el referente esencia l .
   Los politólogos ( bonito palabro  )  ala moda siguen segregando  teorías , análisis ( las más de las veces  peregrinos )  machacando sobre el mismo , frío , hierro : no salen de  estereotipados esquemas , paradigmas , a todas luces obsoletos .
   Los politólogos , digo ,  siguen machacando sobre los mismos estereotipos :
  - Concepción  minimalista " - liberal - : la democracia empieza y termina en la votación , en el acto de elegir a quienes representarán y gobernarán .
   ¿ "Legitimidad de Ejercício ?  .¿ Cumplimiento de un  programa electoral tomado como un contrato entre representantes y representados ? . ¿ Dación de cuentas ? .
   ¡ Antigüallas  !
    Los que adoptan esta teoría la justifican diciendo que  hay que "descargar " a la democracia  de sus "excesivas  responsabilidades " y que la solución  al "problema "  del bienestar social , de redistribu ción .... hay que dejarlo en manos del "mercado "  ( ¿ también el político ? )
   Para ellos, asignar la responsabilidad de resolver todos los problemas a la democracia es un "exceso "  , que se debe restringir todo el sistema a las elecciones periódicas : "Nada de estado y menos de sociedad ".
  Su ideal es un gobierno , de tecnócratas preferentemente  ,  que se limite a segregar normativas que regulen  la acción económica ... olvidando cualquier otra cuestión .
   Frente a éstos , tenemos a aquellos que abogan por la "acción directa " : la concepción liberal mini malista encierra una aporía :  incapacidad del sistema para tomar las riendas de los problemas socia les; una imposibilidad  que les lleva a la esterilidad por ser incentivadores de la supremacía del interés privado sobre el  interés común .
   Ambos grupos  parten de dos teorías :
      Montesquieu  : una noción "aristocrática " de la política que lleva a la contención del poder ; un poder que tiene prevalencia  sobre la soberanía
      Rousseau ( ¿ Marx ? ) : si la democracia no lleva hacia la modificación de la "estructura " de clase , se queda en simple instrumento prescindible .
    Los "poltólogos " no se han dado cuenta , no se dan cuenta , que esa polarización  parte de un error conceptual : los problemas de la democracia representativa van más allá , mucho más allá .
    Los planteamientos de los politólogos  no son otra cosa que una falsa disyuntiva ( iría más lejos : una completa falacia ) : democracia como " aristocracia electa " versus imposibilidad de una , auténtica , representación .
    ¿ Na mas que rascar , Srs. Politólogos?
   La trampa , la falacia , planteada es una falsa disyuntiva : si la democracia no es capaz de resolver los problemas de los ciudadanos , solo hay dos salidas : o se les hegemoniza  mediante un cesarismo  ( "aristocrácia politica " : la casta ) o se deja de lado la democracia como sistema  y se  implanta  un régimen autárquico ( en el mejor de los casos : una tecnocracia )  .
   Parece ser que hoy , ahora ,  impera aquello  que " la mano negra político-económica " siempre ha deseado  : la democracia , cualquier democracia , como organización  canalizadora de demandas que resultan inaceptables para las élites ( económicas y política )  debe ser transformada  en dique de contención . O sea : una democracia formal , procedimental que obstaculice o impida la participación ciudadana .
   ¿ Existen alternativas ?
    Si partimos del axioma de que la representatividad es la única forma viable , posible  para construir y consolidad la democracia como sistema en el que los ciudadanos- individuo  puedan involucrarse - no solo a través del voto cíclico - mediante su participación activa ( ciudadanos -partidos -gobierno ) partiremos de una ficción  ya que existen muy diversas formas de acción política  que no pasan necesariamente , por los partidos políticos convencionales .
   Aquí entra en juego las organizaciones ciudadanas no partidistas ( colegios / asociaciones profesionales , asociaciones ciudadanas de diversa índole y ámbito .... ) a la hora de influenciar en las decisiones "políticas " ( vuélvase a recordar aquello de constatar , priorizar y satisfacer ) .
    "Lo que hay "  es una de las fórmulas , una de las formas  - no la única -  de mediación , pero la mediación representativa vigente puede , debe , ser rediseñada para que la influencia de los ciudadanos -individuo en la acción legislativa y normativa  , a cualquier nivel ,  pueda alcanzar mayores y mejores cotas y , así ,  conseguir que la ciudadanía , toda , no quede al albur de los intereses de la "aristocracia política , de la partitocrácia  y su "aliados "
  Si tenemos en cuenta la hetereogeneidad  preferencial de la sociedad , la mejora  en la "calidad "  de la representación  debe conducir a una mayor intensificación  de la  intervención  de los ciudadanos en  las políticas públicas : en los  planteamientos , en la toma de decisiones , en el planeamiento , en la ejecución y en  el control .
   La "calidad " de una democracia se mide por el índice de igualdad ( no igualitarismo ) política : los ciudadanos pueden acceder , en igualdad de condiciones y sin mediación alguna  , y relacionarse  con el Gobierno en cualquiera de sus niveles politico-administrativos .
   Las "mediaciones " representativas " , hoy existentes ,  deben ser "repensadas "  para ampliarlas explorando más allá del camino,ya trillado que representa la partitocracia . y arbitrando medios con los que la ciudadanía - individuo  pueda ejercer  , sin necesidad de mediación alguna ,  esa ciudadanía .
    Se debe  arbitrar  nuevos caminos  a la rendición de cuentas ( ¿El tradicional "juicio de residencia ? )  .
   Se debe  mejorar  el mecanismo  de la Iniciativa Legislativa Popular  eliminando  todas sus rigideces y el encorsetamiento formalista que hoy  la hacen impracticable , inoperante  .
    Se debe arbitrar medios  con los que la ciudadanía - individuo pueda ejercer , sin mediación partidista , un control efectivo sobre el cumplimiento del contrato que significa - o debería - un Programa Electoral .
    Se debería .... ( Tu , lector ,  propón lo que se debería hacer , arbitrar , legislar .... Seguro que te quedarás corto )
   Las políticas  ( recuérdese : identificación de necesidades , priorización  y satisfación ) practicadas hasta la fecha han sido direccionadas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos : desde la salud a la educación ; desde la ciencia a la tecnología e investigación .... han experimentad pírricos  avances  y en la , inmensa,  mayoría de las veces ni eso  que se ha andado hacia atrás .
   El desequilibrio fiscal , producto del liberal-capitalismo , se ha adueñado de todo y los prebostes , los primates  políticos  y económicos han sido incapaces , son incapaces ,  de fijar una agenda  a fuuro ( ni corto , ni medio ni largo ) de cambios reales y realistas de los que surja nuevas instituciones creadoras de "ciudadanos de primara " ; unas instituciones dotadas de procedimientos eficaces para hacer valer los derechos  civiles , sociales y económicos en un marco de auténtica libertad .
   Sin ello , ser´ña imposible el desarrollo social , político y económico , sustentable y sostenible , ni una auténtica sociedad libre y democrática .
   El régimen diseñado en y por la Constitución de 1978 es  demócrata-representativo pero , esa Constitución ,   no es  la herramienta idónea   para  "tocar " el entramado del estado ( central y autonómico ) : a pesar de la , formal , existencia de libertades básicas y elecciones ( ¿ libres ? ) periódicas , el sistema quedó bloqueado a la hora de realizar cámbios redistributivos mediante políticas fiscales , educativas , laborales , sanitarias .... porque esas medidas , su diseño  y aplicación , le fueron atribuidas , exclusiva y excluyéntemente a las mayorías  ideológicas coyunturales .
   Las relaciones de poder , fundamentales en el orden social , político y económico ,  han permane cido  sin cambios sustanciales puesto que fueron blindadas por la Constitución  ; una Constitución  a la que se ha ido vaciando de su contenido mediante todas las leyes y normativas publicadas desde su promulgación .
   ¿Recuerdan aquello de " Vds. hagan las leyes ; yo haré los reglamentos " ?
   El desarrollo -evolución de la democracia representativa en las Españas lo debe ser para darle más contenido contando con la convergencia de las diversas ideologías . Pero prescindiendo , en la medida de lo posible , de los partidos políticos al uso .
   El reto que se le presenta a las Españas  no es otro que la superación  de reduccionismos minimalistas en la conceptualización de la democracia ; unos reduccionismos que solo llevan a la limitación /eliminación de derechos y libertades por parte de los poderes económicos . Unos poderes que están muy interesados en ese reduccionismo : en ello va su beneficio .
   La conclusión a extraer no puede ser otra  que la necesidad de ir a una redefinición de la demoracia representativa : un proceso constituyente
   Cualquier otra cosa .... milongas pamperas , mantyente mientras cobro


   Continuará ...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :