( Rescate de lo publicado en marzo 2013 en blog anterior y que sigue teniendo actualidad )
En un Estado Unitario ( vertical ) todo el poder - cedido por el pueblo a unos representantes - se coloca bajo la administración de un solo Gobierno y , para evitar usurpaciones , se divide a ese Gobierno en departamentos separados y diferenciados .
En un Estado Compuesto (horizontal ) el poder , del que se desprende el pueblo , se divide primeramente entre gobiernos distintos y luego la porción que corresponde a cada gobierno se subdivide entre departamentos separados y diferentes .
De aquí surge una doble seguridad para los derechos del pueblo : los diferentes gobiernos se tendrán a raya los unos a los otros al tiempo que se autoregulan .
El reparto territorial que ha significado el "Estado de las Autonomías " en el equilibrio de poderes contribuye a que los órganos políticos del Estado y de las autonmías se tengan a raya unos al otro y el otro a los unos : la "balanza de poderes " solo funciona si existen intereses enfrentados .
El sistema autonómico ha convertido al Gobierno del Reino de España en "oposición " en algunas CC.AA. y a los gobiernos de las CC. AA. en "oposición " del Gobierno del Reino de España y con mayor o menor beligerancia dependiendo del "color " de los ejecutivos respectivos .
En los distintos territorios de las España , existe una profunda desconfianza sobre la defensa de los "intereses generales " esgrimida , en demasiadas ocasiones , por el Gobierno central ya que todos ellos ( los terriotorios ) subyace el recelo de que esos "intereses generales " es la carnada que esconde el anzuelo del centralismo nacional- españolista ..
Los sistemas institucionales autonómicos - Acuerdos autonómicos de 1981 - se han constituido como un fiel calco del sistema central : parlamentos miméticos a las Cortes Generales y ejecutivos elegidos mediante sistemas miméticos con lo regulado en la Constitución de 1978 y en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General - LOREG -
Esa identidad jurídica del sistema de las autonomías para con el Estado ha traído toda suerte de disfunciónes : los mecanismos de control sobre el Ejecutivo y su administración son , prácticamente , inoperante .
Los sistemas externos de control al Gobierno autonómico ( Consejo de Cuentas , Consejo Consultivo , Defensor del Pueblo .... ) están controlados por las mayorías parlamentarias y el Ejecutivo ejerce un rígido control , clientelar , de la sociedad ( medios de comunicación , universidades , ...) y , ello , ha supuesto la dilatada permanencia de un partido en el poder ( mírese , p.e. , al C. Valenciana , Andalucía , Catalunya .... )
El ideal del "acercamiento " del Gobierno a los gobernados ha fracasado por los modos y formas con los que se desarrolló la descentralización . El resultado esta a la vista : se prima la gobernabilidad sobre la gobernanza , el interés político sobre el interés general ...
El proceso " descentralizador " , dicen , se diseñó buscando una salida "airosa " a aquello que llamaban - y llaman - "problema nacionalista " : la existencia de fuerzas políticas y sociales que reivindican un modelo territorial diferente al centralismo unificador/ uniformador que , históricamente , arrambló /arrambla con usos y costumbres llegando casi ha hacerlas desaparecer para sustituir todo en un "sano regionalismo " púramente folklórico . ( A tener en cuenta : las más de las veces , los defensores de usos y costumbres , derechos históricos .... fueron / son perseguidos cual peligrosos enemigos del régimen , del sistema ) .
La Constitución de 1978 no dejó definido el "tipo " de Estado resultante de la división territorial que resultaría de la aplicación de su contenido ( espíritu y no letra ) : proclamó la Constitución el principio de unidad , el derechoa la autonomía , el principio de solidaridad ... pero encasilló todo el "asunto " en un Título VIII que es paradigma de farragosidad y galimatias indigerible ; un Título que no especifica cuantas y cuales CC.AA. , naturaleza de la descentralización , territorio de cada una de ellas , competencias exclusivas y/o transferidas , sistema de financiación , relaciones con el Estado y entre ellas ....
El "sistema autonómico " , desde su implantación , ha venido sufriendo el fuego cruzado y graneado de multitud de intereses pero , pese a ello , se ha llegado a tener un cierto grado de descentralización , casi , equiparable a un Estado Federal imperfecto .
No obstante , si bien se ha producido un cambio en la "naturaleza" del estado , no ha habido un "desmontaje " del preexistente - ni siquiera se ha realizado una reforma profunda del mismo - : en España se ha construido sobre el Estado centralista otro Estado de las Autonomías dejando intocado muchos elementos de aquél y por ésto el que esos dos estado no encajan el uno con el otro puesto que están superpuestos y eso hace que exista una incoherencia todo su funcionamiento, conjunto, y que salten chispas que pueden ( de hecho ya se ha producido ) desencadenar un incendio de grandes dimensiones .
Tenemos un Estado , inmerso en un desequilibrio interno , donde falta una administración , especializada , que haga frente a las necesidades de un Estado Social y que coordine las políticas sanitaria , educativa , policial , judicial , social ..... En cambio tiene una burocracia local , provincial , autonómica y estatal sobredimensionada hasta extremos demenciales .
En España hay una total y absoluta confusión competencial : todos quieren hacerlo todo -aunque no entre en su ámbito competencial -lo que produce colisiones competenciales . Eso provoca
confusionismo , duplicidades , lentitud administrativa .... redundando en una escandalosa disminución de la eficacia y eficiencia con un sobrecoste astronómico .
El problema de sostenibilidad - que aducen sus enemigos - radica en la superposición artificial ( ¿ buscada ? ) y artificiosa del nuevo Estado de las Autonomías " con el viejo Estado centralista puesto que éste no ha sido desmontado y si "adaptado - pésimamente - a la nueva realidad .
Hácese necesario - perentorio digo yo - poner manos a la obra y proceder a una reforma integral del Estado cerrando , de una vez por todas , el "proceso descentralizador " para construir un Estado Descentralizado eficiente , cohesionado y que tenga solucionada la coordinación interadministrativa y la cooperación interterritorial .
Existe un amplio abanico de posibles y necesarias reformas - ¡ urgentes ! .... pero parece ser que los partidos políticos están por otras labores : mirarse el ombligo y tapar sus vergüenzas .
Es perentorio reintroducir entre el Estado central y las autonomías la balanza equilibradora de los poderes para poder lograr la efectiva y real separación de poderes.
Solo una participación activa de la "sociedad civil " - cuerpos intermedios - que logre "desapoderar " a los partidos políticos de las competencias - de las que se apropiaron sin corresponderles - del estado Democrático auténticamente Social : descolonizar a los poderes públicos de los partidos políticos .
Solo así evitaremos caer en el abismo al que nos están conduciendo
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