viernes, 10 de noviembre de 2017

REFLEXIONES Y CONSTATACIONES - II-

( Rescate de lo publicado en  marzo 2013 en blog anterior   y que  sigue teniendo actualidad )

  En un Estado Unitario ( vertical )   todo el poder - cedido por el pueblo  a unos representantes -  se coloca  bajo la administración  de un solo Gobierno y , para evitar usurpaciones ,  se divide a ese Gobierno  en departamentos separados y diferenciados .
  En un Estado Compuesto (horizontal ) el poder  , del que se desprende el pueblo  ,  se divide primeramente entre gobiernos distintos y luego la porción que corresponde a cada gobierno se subdivide  entre departamentos separados y diferentes .
   De aquí surge  una doble seguridad para los derechos del pueblo :  los diferentes gobiernos  se tendrán  a raya los unos a los otros al tiempo que se autoregulan  .
   El reparto territorial  que ha significado  el "Estado de las Autonomías "  en el equilibrio de poderes contribuye a que los órganos políticos del Estado y de las autonmías se tengan a raya unos al otro y el otro a los unos : la "balanza de poderes "  solo funciona  si existen intereses enfrentados .
   El sistema autonómico ha convertido al Gobierno del Reino de España en "oposición " en algunas CC.AA.  y a los gobiernos de las CC. AA. en "oposición "  del Gobierno del Reino de España  y con mayor o menor beligerancia dependiendo del "color "  de los ejecutivos respectivos .   
    En los distintos territorios  de las España , existe una profunda desconfianza sobre la defensa de los "intereses generales "  esgrimida  , en demasiadas ocasiones , por el Gobierno central ya que todos ellos ( los terriotorios ) subyace  el recelo de  que esos "intereses generales "  es la carnada  que esconde el anzuelo  del centralismo nacional- españolista ..

 Los sistemas  institucionales autonómicos - Acuerdos autonómicos de 1981 -  se han constituido como un fiel calco del sistema central  : parlamentos miméticos a las Cortes Generales  y ejecutivos elegidos mediante sistemas miméticos con lo regulado en  la Constitución de 1978 y en la Ley  Orgánica de  Régimen Electoral General - LOREG -
   Esa identidad jurídica del sistema de las autonomías  para con el Estado  ha traído toda suerte de disfunciónes : los mecanismos de control sobre el Ejecutivo y su administración son , prácticamente , inoperante .
   Los sistemas externos de control  al Gobierno autonómico ( Consejo de Cuentas , Consejo Consultivo , Defensor del Pueblo .... ) están controlados por las mayorías parlamentarias y el Ejecutivo ejerce  un  rígido control , clientelar , de la sociedad ( medios de comunicación , universidades , ...)  y , ello , ha supuesto la dilatada permanencia de un partido en el poder ( mírese  , p.e. , al C. Valenciana , Andalucía , Catalunya .... )
   El ideal del "acercamiento "  del Gobierno a los gobernados ha fracasado  por  los modos y formas con los que se desarrolló la descentralización  . El resultado esta  a la vista : se prima la gobernabilidad sobre la gobernanza  , el interés político sobre el interés general ...
   El proceso " descentralizador "  , dicen ,  se diseñó buscando una salida "airosa "  a aquello que llamaban - y llaman - "problema nacionalista " : la existencia de fuerzas políticas y sociales que reivindican un modelo territorial diferente al centralismo unificador/ uniformador que , históricamente ,  arrambló /arrambla  con usos y costumbres  llegando  casi ha hacerlas desaparecer  para sustituir todo en un "sano regionalismo " púramente folklórico .  ( A tener en  cuenta : las más de las veces , los defensores de usos y costumbres , derechos históricos .... fueron / son perseguidos cual peligrosos  enemigos del régimen , del sistema ) .
   La Constitución de 1978 no dejó definido el "tipo " de Estado  resultante de la división  territorial que resultaría   de la aplicación  de su contenido ( espíritu y no letra ) : proclamó la Constitución  el principio de unidad , el derechoa la autonomía , el principio de solidaridad ... pero encasilló todo el "asunto " en un Título VIII que es paradigma  de farragosidad y galimatias indigerible ; un Título que no especifica  cuantas y cuales CC.AA. , naturaleza de la descentralización , territorio de cada una de ellas , competencias exclusivas  y/o transferidas , sistema de financiación , relaciones con el Estado y entre ellas ....
   El "sistema autonómico " , desde su implantación ,  ha venido sufriendo el fuego cruzado y graneado de multitud de intereses pero , pese a ello  , se ha llegado a tener un  cierto grado de descentralización , casi  , equiparable a un Estado Federal imperfecto .
   No obstante , si bien  se ha producido un cambio en la "naturaleza" del estado , no ha habido un "desmontaje " del preexistente  - ni siquiera se ha realizado una reforma profunda del mismo -  : en España se ha construido sobre el Estado centralista otro Estado de las Autonomías dejando  intocado muchos elementos de aquél y por  ésto el  que esos dos estado no encajan  el uno con el otro puesto que están superpuestos y eso hace  que exista una incoherencia todo su funcionamiento,  conjunto,  y que salten chispas  que pueden ( de hecho ya se ha producido ) desencadenar un incendio de grandes dimensiones .
   Tenemos un Estado , inmerso en un desequilibrio  interno ,  donde falta una administración  , especializada ,  que haga frente a las necesidades de un Estado Social  y que coordine las políticas sanitaria , educativa , policial , judicial , social ..... En cambio  tiene una burocracia local , provincial , autonómica y estatal  sobredimensionada hasta extremos demenciales .
   En España hay una total y absoluta confusión competencial :  todos quieren hacerlo todo -aunque no entre en su ámbito competencial  -lo que produce colisiones  competenciales . Eso provoca
confusionismo , duplicidades , lentitud administrativa .... redundando en una escandalosa disminución  de la eficacia y eficiencia  con un  sobrecoste astronómico .
   El problema de sostenibilidad  - que aducen sus enemigos - radica en la superposición artificial ( ¿ buscada ? )  y artificiosa  del nuevo Estado de las Autonomías " con el viejo Estado centralista  puesto que éste no  ha sido desmontado y si "adaptado  - pésimamente - a la nueva realidad .
   Hácese necesario - perentorio digo yo -  poner manos a la obra y proceder a una reforma integral del Estado cerrando , de una vez por todas ,  el "proceso descentralizador " para construir un Estado Descentralizado eficiente , cohesionado  y que tenga solucionada la coordinación  interadministrativa   y la cooperación interterritorial .
  Existe un amplio abanico de posibles y necesarias reformas - ¡ urgentes ! .... pero parece ser  que los partidos políticos  están por otras labores : mirarse el ombligo  y tapar sus vergüenzas .
  Es perentorio reintroducir entre el Estado central y las autonomías la balanza equilibradora de los poderes para poder lograr la efectiva y real separación de poderes.
   Solo una participación activa de la "sociedad civil " - cuerpos intermedios -  que logre "desapoderar " a los partidos políticos de las competencias  - de las que se apropiaron  sin corresponderles - del estado Democrático auténticamente  Social : descolonizar a los poderes públicos de los partidos políticos .
   Solo así  evitaremos caer en el abismo al que nos están conduciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :